05 junio 2015

Una década en las tablas

Hace diez años ya, que unos jovenes se reunieron una tarde de un primero de julio con la idea de formar un grupo de teatro independiente. En el transcurso de estos diez años, ese grupo de teatro ha recorrido el país, América Latina y Europa llevando su teatro por comunidades.

“En ese momento jamás pensé que esta iniciativa iba a durar tanto tiempo. Sé que me hubiese encantado pensarlo así, pero la verdad es que yo le daba un año o dos. Ya luego, simplemente seguimos y seguimos… hasta el día de hoy” comenta Diego Salgado, director de Palíndromos y único sobreviviente de ese grupo inicial. “El grupo ha cambiado mucho desde aquel entonces, ya que el único que quedo de los fundadores soy yo; sin embargo, no ha variado tanto, pues tenemos compañeros con hasta siete años de estar en la agrupación”

Palíndromos se ha mantenido año a año realizando montajes originales sobre temáticas de corte social: los estrena en San José, los gira por comunidades y finalmente lleva fuera del país. Ya son once los montajes que ha trabajado de esta manera y todo lo han realizado de manera autogestionaria.

Para celebrar su décimo aniversario, los Palíndromos decidieron remontar su pieza “20 Millones”, que estrenaron en el 2009. Esta obra es una tragicomedia que narra la historia de Tobías: un alcohólico de los bajos fondos de nuestra capital. Por un azar del destino, jugando al póker Tobías se gana dos pedazos del número que a la postre ganará el premio mayor de la lotería nacional. Esta fortuna, es más bien el comienzo del fin para este pobre hombre que a partir de ese momento, ve a todo su mundo conspirar en contra suya.

En esta historia, los muchachos de Palíndromos, se encargan de darle vida a una serie de personajes de la famosa zona roja josefina. Ellos, muestran al público las vicisitudes de su día a día en la lucha por la supervivencia, retratando los problemas que enfrentan las comunidades marginales y marginadas de nuestra capital.

Con motivo de su aniversario, reinterpretaron la puesta para incorporar trabajo interdisciplinario y asi involucrar más música y baile que en la puesta original. “Se trata de aceptar un nuevo reto con cada montaje, salirnos del molde trabajado en las puestas anteriores. Es por ello que con cada obra probamos nuevas tendencias y matices", indica Salgado. Para este musical, Palíndromos presenta un elenco más amplio que en trabajos anteriores, ya que, está conformado por ocho intérpretes.

Una constante en el material de Palíndromos, ha sido también el contenido social de denuncia que los caracteriza y “20 Millones” se ciñe dentro de esa atmósfera pues pretende, con un fino humor, poner de manifiesto los vicios de nuestra sociedad costarricense y hacernos ver que aún hay tiempo para cambiar. “Para nosotros el teatro debe reflejar la realidad social en la que es concebido; por lo tanto, a la hora de ser visto, despertará al espectador a esa realidad que debemos cambiar o mejorar”, agregó Salgado.

“Decidimos remontarla porque existían muchos deseos de parte de los nuevos integrantes de ser parte de esta pieza, y los que ya participamos de ella, le guardamos mucho cariño” puntualizó María Laura Alvarado, productora de la agrupación. “Además, la obra se prestaba mucho para el trabajo interdiciplinario que deseabamos implementar para celebrar nuestro décimo aniversario”, finalizó.

“20 Millones” se estrenará en el Teatro Impromptu Giratablas los días viernes 10, sábado 11 de julio a las 8:00 pm. El precio de las entradas es de 5000 colones el día del evento y 4000 preventa; estas se pueden solicitar a través del correo electrónico info@palindromos.org y a los teléfonos 8305-0202 y 8818-7661.

Ficha Artística:

Tobías: Pavlo Almengor
Tyson, Pablo, Andrés y coro: Luis Acosta
Lady y coro: Selena Alfaro
Patrona y coro: María Alvarado
Asdrúbal y coro: Diego J. Salgado
María y coro: Jocselyn Arrieta
Griselda y coro: Mariel Chinchilla
Carmen, Felipe y coro: Jahel Sánchez

Ficha Técnica: 

Dirección General: Diego J. Salgado
Producción General: María Laura Alvarado
Asistente de Dirección: Pavlo Almengor
Prensa: Gerardo Jiménez
Escenografía: Guido Alvarado
Afiche y Programa de Mano: Luis Acosta & Yerbatán
Utilería, Vestuario y Maquillaje: Palíndromos Producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario