23 junio 2013

Shhh!: El dialogo sin palabras


Una obra hablada en el lenguaje universal: El gesto; es lo que prepara Palíndromos Teatro Independiente para este 2013 con el montaje “Shhh!” que se estrenará los días viernes 19 y sábado 20 de julio en el Teatro Skené; y a partir de ese fin de semana, iniciará una gira por varias comunidades del país antes de viajar a Europa. 

Esta vez, los muchachos de la agrupación se dieron a la tarea de crear una obra que hablase por si misma, sin necesidad de un texto. “Shhh” es el nombre de este proyecto (su décimo montaje) que busca trascender las barreras del lenguaje para comunicar situaciones de forma diáfana, valiéndose solamente de la expresión corporal apoyada en sonidos (no palabras). 

“Es costumbre que cada año que pasa, busquemos distanciarnos lo más posible del montaje del año anterior, para así, desarrollar nuevos laboratorios escénicos. El año pasado hicimos un drama con muy poco corporal, cuyo sustento era el texto; por eso, este año buscamos hacer una comedia basada en las acciones físicas sin texto” comenta Diego J. Salgado, director del grupo.

“Shhh” es un compendio de seis historias en las que dos personajes se encuentran atrapados en situaciones particulares que les impiden hablar (en la iglesia, en el teatro, una fiesta sorpresa, etc) y necesitan comunicarse a través de acciones y gestos. Para crear estas historias, los muchachos de Palíndromos trabajaron durante diez meses talleres de mimo y commedia del arte. Así, lograron desarrollar las bases que les permitieron, de forma colectiva, crear historias que prescindieran de las palabras. 

Como es usual en esta agrupación, al montaje también le espera una extensa gira nacional e internacional. De modo que pasado el estreno de la obra, los actores la presentarán en varias comunidades antes de enrumbarse al continente europeo, durante los meses de septiembre y octubre. 

“Es fundamental para nosotros no establecernos en una zona de confort, puesto que nuestro interés es ser siempre cada vez más y más inclusivos. Así las cosas, pasamos contínuamente buscando nuevas formas de comunicación y nuevos espacios para comunicarnos. Este montaje, deseamos incluso llevarlo a parques y plazas para que todo el mundo pueda verlo”, afirmó Salgado. 

La gira internacional que realizarán con esta obra iniciará en Frankfurt, Alemania para continuar por Amsterdam, París, Madrid, Barcelona y Roma. En Europa, los recibirán gestores culturales y colegas de diferentes agrupaciones, quienes los programarán en espacios alternativos. 

“Cada uno de nuestros montajes está pensado para girar porque nuestro norte es llevar el teatro a comunidades y trascender los espacios escénicos oficiales. Este año, al igual que otros años, hacemos la obra con miras a una gira extensa que involucra países con diferentes idiomas, es por ello que resulta fundamental llevar una obra que los trascienda” añadió María Laura Alvarado, asistente de producción. 

“Shhh!” es una comedia para todo público y se estará estrenando los días viernes 19 y sábado 20 de julio en el Teatro Skené en San Pedro (detrás de la iglesia) a las 8:00 pm. El precio de las entradas es de ¢3.000 en preventa y ¢4.000 el día del evento. Las demás fechas de la gira por comunidades se estarán publicando en la página del grupo: www.palindromos.org Las reservaciones se pueden hacer llamando a los teléfonos 8305 0202 y 8818-7661 o escribiendo a la dirección electrónica info@palindromos.org 

Ficha Artística: 

Pavlo Almengor
María Laura Alvarado 
Jahel Sánchez 
Jocselyn Arrieta 

Ficha Técnica: 

Dirección y Producción General: Diego J. Salgado 
Asistente de Dirección: Pavlo Almengor 
Asistente de Producción: María Laura Alvarado 
Afiche y Programa de Mano: Yerbatán 
Prensa: Gerardo Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario