03 abril 2010

Suramérica 2010


El reciente estreno, en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional, ha sido solamente la punta de lanza para que la obra “Litio: Monólogo sobre la bipolaridad”, inicie una interesante gira de despedida que la llevará a recorrer algunas comunidades de nuestro país, antes de iniciar la extensa gira por seis países suramericanos que tiene programada.

Lo que hace interesante esta gira de despedida, es el hecho de que el grupo Palíndromos Teatro Independiente, responsable de este montaje, presentará este material en cuatro centros educativos en Guanacaste y Alajuela; y de todas la funciones a realizar, la que más llama la atención es la que realizarán en el Gimnasio Municipal de Tilarán, ya que, en este espacio estarán presentándose ante varios pacientes bipolares y sus familiares.

“Luego de una de las funciones en el CPA en Heredia, se me acercó un grupo de personas para proponerme si queríamos llevar la obra a Tilarán, pues consideraban que era importante presentar este material a los pacientes bipolares y a sus familias allá, así como, a la mayor cantidad de público posible para educarlos en el tema” comenta Diego Salgado, director de Palíndromos y también responsable de l texto dramático de la obra Litio. “Para mí, fue un hecho trascendental, dado que a raíz de esto, se fueron sumando más y más comentarios de personas bipolares y de sus familiares, agradeciéndonos el tratar este tema y señalando las virtudes de la obra que fomenta una cultura de entendimiento y tolerancia hacia las personas con este padecimiento.”, agregó.

Este trabajo que Palíndromos está desarrollando cuenta, no solamente con el visto bueno de personas bipolares y sus familias, sino que también el doctor Javier Contreras (especialista en el tema de la bipolaridad) les ha dado su aval, así como, el de la Fundación Costarricense del Trastorno Bipolar. “Es muy importante lo que están haciendo en el área de la psicoeducación, puesto que, esta es la mejor forma de generar un mayor conocimiento de la enfermedad a pacientes, familiares y demás” apunta el doctor.

“Nuestra idea es repetir por todo el país y fuera de él, iniciativas como la que tendrá lugar en Tilarán este miércoles, en donde vamos a presentar la obra y luego tendremos una mesa redonda en torno al tema para enriquecer un poco más el trabajo en escena. Deseamos seguir llevando la obra a comunidades principalmente porque sabemos es difícil para las personas bipolares el avanzar con su tratamiento si no se les comprende y apoya: una población educada en el tema es una población consciente” agregó María Laura Alvarado, actriz que tiene a su cargo la interpretación de Cindy (el personaje principal de la obra).


Luego de estas funciones, los muchachos de Palíndromos estarán abandonando el suelo nacional con destino a Perú desde donde iniciarán una gira por tierra por seis países suramericanos. Estarán en Colombia del 13 al 21 de abril, en Ecuador del 22 al 30, en Perú nuevamente del 31 de abril al 12 de mayo, en Bolivia del 13 al 20 de mayo, en Argentina del 21 al 28 de mayo, en Uruguay del 29 de mayo al 3 de junio y finalmente regresarán a Perú a participar del Festival FIACPO del 5 al 12 de junio para retornar a suelo nacional hasta el 14 de junio.

“Sabemos que es un esfuerzo extenuante el realizar una gira tan larga, visitando tantos países en un período tan corto de tiempo, sin embargo, nuestro deseo era aprovechar los festivales a los que habíamos sido invitados desde el año pasado y unirlos de forma tal que aprovechásemos el hacer un solo viaje” señaló Salgado.

Palíndromos se presentará en cada uno de los países suramericanos gracias a alianzas establecidas con agrupaciones de cada país a través de su Red de Intercambios Teatrales, por lo que no descartan tener pronto alguna de estas agrupaciones en suelo nacional. En Colombia los responsables de recibirlos son la “Academia y Teatrino Don Eloy”, en Ecuador es la agrupación peruana-mexicana-argentina “Espacio en Blanco”, en Perú los recibe toda la comunidad organizadora del “Fiteca” en Lima, con quienes ya habían compartido el año pasado además de el grupo “Pumaskalla” en Chiclayo; en el caso de Bolivia, los recibirán los muchachos de “Nocturnia Teatro”, en Argentina estarán en Córdoba con “Espacio Justo” y en Buenos Aires con “Del Borde Teatro”, finalmente en Uruguay los recibe la asociación “SaludArte”. Así mismo, el grupo ya contactó con las asociaciones de pacientes de trastorno bipolar en cada uno de los países que visitará, con el afán de poder llevar su material a las personas que más directamente lo pudiesen aprovechar.

“El recorrer Suramérica era algo pendiente desde el año pasado pues, luego del Fiteca fueron muchos colegas que nos dijeron: -¡Quédense!, sin embargo, los compromisos que ya teníamos en Costa Rica no nos lo permitieron; por eso, planeamos durante un año esta gira y ahora finalmente vamos realizarla” comenta la actriz.

Palíndromos hará la gira con su nueva obra Litio y con una obra infantil aún no estrenada en nuestro país titulada “El viaje fantástico de Clarita” en donde combinan teatro, música y títeres. A su retorno, la agrupación estaré celebrando su quinto aniversario en el Teatro 1887 los días 2, 3 y 4 de julio con la obra “El Mondadientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario