Historia

2023: Durante el mes de enero estrenaron la comedia "El Apagón" en Teatro El Ángel, que recoge varias obras cortas de varios autores entrelazadas por un relato común.

La presencia internacional de este año fue amplia, con dos visitas a El Salvador llevando las obras "El Fantástico Viaje de Clarita", "Frankenstein" y "El Show de Manito"; además de una gira por Suramérica donde visitaron Brasil, Argentina y Colombia con las obras "Shhh!", "Litio" y "Cocorí".

2022: El 26 de noviembre de 2022 en Teatro El Ángel, estrenan "El Mejor Regalo", una comedia original de enredos con temática navideña. 

Además, desde finales de septiembre a finales de octubre viajan nuevamente a Europa con su montaje "Shhh!" para presentarse en Helsinki, Finlandia y Zurich, Suiza.

2021: El 12 de junio de 2021 en Casa Atma (Querétaro, México), estrenan "Historia de Costa Rica", una comedia con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia en Costa Rica. 

Así mismo, el 23 de abril estrenan de manera virtual, una adaptación de la novela "Frankenstein" con la que posteriormente realizan una gira virtual vía Facebook Live en las páginas de varios colegas de distintos países.

2020: La pandemia del coronavirus generó la suspensión de todas las actividades programadas para este año, incluidos el estreno, la celebración de los 15 años de la agrupación y la gira planificada.

Durante el 2020 solamente se estrenó "El Show de Manito" en algunas instituciones educativas y se completaron algunas funciones virtuales. 

2019: El 26 de octubre de 2019 en el Teatro El Ángel, estrenan "El Verolís", una adaptación de la obra "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennesse Williams.

Además, el 4 y el 12 de octubre presentan el monólogo "The Air Leaf" (una adaptación al inglés de la obra "La Hoja de Aire" estrenada en 2008) en El Cairo, Egipto y Jerusalem, Israel respectivamente.

2018: El 30 de noviembre de 2018 en el Teatro La Comedia, estrenan "Navidad a la Tica", una versión libre de Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Así mismo, del 6 al 20 de noviembre en un intercambio con el grupo Teatro Reencarnados, presentan sus obras "Litio" y "Shhh...!" en Las Vegas, Estados Unidos.

-2017: El 1 de julio de 2017 en el Teatro Divina Comedia, estrenan "Bodas de Sangre" una adaptación de la obra del dramaturgo español Federico García Lorca.

Para ese mismo mes, viajan nuevamente a David-Panamá a participar del "4to Festival de Monólogos de Chiriquí" con el monólogo "Litio".

-2016: El 2 de abril de 2016 en el Teatro La Comedia, estrenan "Entre Nosotras" un compendio de cinco monólogos de mujeres que analizan los diferentes roles que la mujer desempeña en la sociedad actual.

Este año, del 17 al 26 de octubre realizan una nueva gira internacional por varias comunidades en Panamá con la obra "Shhh...!".

-2015: El 10 de julio de 2015 en el Teatro Impromptu Giratablas, con el remontaje de su obra "20 Millones" la agrupación celebró diez años de existencia. La obra fue remozada con más música y baile que en su versión original, para la celebración del aniversario.

También, durante los meses de octubre y noviembre viajan nuevamente a Europa con su montaje "Shhh!" y llegan a presentarse en Moscú, Rusia.

-2014: El 6 de diciembre de 2014 en el Complejo Cultural ValZar, Palíndromos estrena "Amor 2.0" una comedia sobre las relaciones por internet y las redes sociales. La obra combina el "Stand Up Comedy" con teatro y tiene la particularidad de poseer tres finales que el público escoge.

Además, entre los meses de julio y agosto de 2014, viajan por cuarta vez a Suramérica, esta vez visitando Chile, Argentina y Uruguay con la obra "Shhh...!"

-2013: El 19 de julio de 2013 en el Teatro Skené el grupo estrena "Shhh...!"; un montaje que apuesta a la experimentación basada en las acciones físicas. Esta vez, se trata de una comedia familiar que toma elementos del mimo y la "Comedia del Arte" para retratar situaciones donde el diálogo está prohibido.

Aprovechando que con el montaje "Shhh...!" se rompen las barreras idiomáticas, realizan una extensa gira por Europa durante los meses de septiembre y octubre. Así mismo, es el mes de febrero de este año en que el grupo graba su primer largometraje "Los Nadie".

-2012: El 27 de marzo de 2012 estrenan la obra "La Celda Compartida" en su local, con el apoyo de una iniciativa denominada "Fondo de Cultura Seis Palabras". La obra plantea una versión moderna de los personajes de los mitos griegos: Edipo, Electra, Ayax y Antígona.

Durante los meses de julio y agosto, realizan con "La Celda Compartida" su tercera gira por Centroamérica, a la que agregan varias comunidades del sur de México.

-2011: El 1 de abril de 2011 en el Teatro Montes de Oca de la UCR, estrenan "Historia de los Asuntos Sin Importancia" y dos semanas después, participan con la obra "Litio" del Festival de Teatro Ritual en Palmira, Colombia.

El 5 de diciembre de 2011 producen el espectáculo debut del Colectivo Teatral Experimental Seis Palabras "La Casa de Bernarda Alba". La obra, tuvo de escenario una casa abandonada sin luz eléctrica y presentaba un abordaje muy particular al texto de Lorca.

-2010: El 3 de marzo de 2010 en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional, el grupo estrena el unipersonal llamado "Litio". La obra, que trata el tema de la bipolaridad, recibió el aval de la Fundación Costarricense de Trastorno Bipolar y es con ella que realizan una extensa gira por Suramérica durante los meses de abril y mayo; además en el mes de noviembre participan, con la misma, en el XXXVI Festival Cervantino Callejero en Guanajuato, México.

El 2 de julio del 2010 Palíndromos celebró su quinto aniversario en el Teatro 1887, con el estreno del montaje "El Mondadientes", escrito por Pavlo Almengor. La obra fue un trabajo multidisciplinario que combinaba performance, malabares, danza, títeres, teatro y música en vivo con un elenco de quince personas.

-2009: El 3 de abril del 2009 en el Teatro La Danza en el Centro Nacional de la Cultura, Palíndromos estrena la tragicomedia musical "20 Millones". Esta puesta, trabaja el tema del alcoholismo y los juegos de azar, mientras retrata los barrios bajos josefinos.

La primera semana de mayo viajan a la Fiesta Internacional de Teatro de Calles Abiertas (FITECA) en Perú y en el mes de julio realizan su segunda gira centroamericana presentándose en importantes escenarios como el Teatro Municipal de Quetzaltenango y el Teatro de Bellas Artes en Ciudad de Guatemala.

-2008: El 6 de junio de 2008, Palíndromos presenta en el Teatro Giratablas el unipersonal "La Hoja de Aire", basado en la novela del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez. La obra fue interpretada por el director de la agrupación Diego J. Salgado.

Entre los meses de marzo y abril el grupo realiza su primera gira internacional a Nicaragua, Honduras y Salvador; y posteriormente, en el mes de noviembre viajan a México para finalizar la temporada de "Nemagón".

-2007: El 27 de abril del 2007, Palíndromos estrena la obra "Nemagón" en la Casa de Cultura Figueres Ferrer, y el 18 de agosto del mismo año la lleva al Teatro Popular Melico Salazar. "Nemagón" aborda una de las problemáticas residuales del enclave bananero centroamericano, producida por un agroquímico que afectó a cientos de miles de personas en todos los países donde llegó el enclave. 

-2006: El 27 de marzo del 2006 en el auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica, Palíndromos presenta su primer espectáculo llamado "Retratos Urbanos". El primer reparto estuvo conformado por seis actores: Diego J. Salgado, Melania Fallas, Luis Mora, María Laura Campos, Kenneth Sanabria y Vivian Valverde.

"Retratos Urbanos" contabiliza más de un centenar de funciones dentro y fuera del país. Con este material, Palíndromos inicia su trabajo de extensión cultural, sacando el teatro del teatro y llevándolo a las diferentes comunidades.

-2005: El 1 de julio del 2005, los primeros integrantes de Palíndromos se reunieron a trabajar un poco de corporal; y luego de ocho meses de ensayo, realizan su primera muestra de trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario