26 noviembre 2011

La Casa de Bernarda Alba


Cuando decidimos trabajar una obra tantas veces montada y remontada alrededor del mundo como lo es “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, nos decidimos darle un abordaje que la hiciera particular. No destrozando la puesta en escena planteada por el autor como lo han hecho muchos, sino buscando darle una identidad propia a este montaje. Por ello, nos pareció que lo mejor que podíamos hacer era montarla en una casa, en clara alusión al nombre de la obra.

Este montaje, decidimos dejarlo en manos del Colectivo Teatral Experimental Seis Palabras, hijo de Palíndromos Teatro independiente, que nace de los talleres de teatro semestrales que brindamos en la Casa del Artista. Estos talleres siempre concluyen con una muestra final donde se juntan diversos ejercicios teatrales que se presentan de forma gratuita al público que desea asistir. Hace dos años, el grupo de taller que finalizaba no quiso simplemente hacer una muestra con los ejercicios del taller, sino hacer todo un proceso de montaje que culminó con la obra “Sic ad Hoc”. A raíz de este montaje, Pavlo Almengor, asistente de dirección en Palíndromos, asumió la dirección de este proyecto, preparando nuevos valores que eventualmente podrían ingresar a las filas del grupo.

El Colectivo, se ha caracterizado por ser un espacio de experimentación y búsqueda teatral a través de diversas disciplinas escénicas que involucran tanto a estudiantes de nuestros talleres como a los mismos miembros del elenco de Palíndromos y a artistas invitados de otras agrupaciones.

En años anteriores, se ha trabajado diversas puestas en escena como procesos de investigación, pero ninguna había sido presentada en una temporada a público abierto hasta el montaje de “La Casa de Bernarda Alba” que se encuentra próximo a estrenarse.

“Decidimos trabajar a Lorca porque siempre nos ha apasionado su forma de entender el teatro y porque queríamos experimentar con un texto que forma parte importante de la literatura mundial” apuntó María Laura Alvarado, actriz y productora del Colectivo.

La obra se lleva a cabo en una casa abandonada en Zapote, sin luz eléctrica, iluminada solamente por candelas y lámparas de canfín. El público (que puede estar conformado únicamente por diez personas cada función) debe desplazarse entre las habitaciones para seguir la trama de la obra que involucra a siete actrices y un actor.

“Cuando uno se embarca en un proceso como este, uno busca encontrar la forma de generar un producto realmente de calidad, a través de un proceso que enriquezca a sus actrices y a la dirección misma. Con la Casa creo que nos arriesgamos mucho con una puesta delicada, pero que logra trasmitir la emoción de la obra… y es que como público no se verá la obra, sino que se vivirá desde la sala misma de la casa, espiando la vida de unas mujeres enclaustradas sin claustro ni puerta de salida”, afirma Almengor, al referirse al proceso de montaje que dirige.

La famosa obra de Federico García Lorca narra la historia de una dominante mujer que acaba de enviudar; su hija mayor esta apunto de contraer nupcias con un hombre mucho menor que ella que es pretendido también por las dos hermanas menores, esto es el inicio de la tormenta en una casa donde la represión manda.

“La Casa de Bernarda Alba” se estará presentando todos los días desde este lunes 5 hasta el lunes 19 de diciembre a las 7:00 pm en el local de Palíndromos, ubicado 10 mts antes del costado sureste del Parque Nicaragua en Zapote sobre la vía principal, es una casa de madera azul con blanco. Las entradas tienen un valor de 5000 colones general, pero se pueden conseguir en preventa a 3000 colones al teléfono 8818-7661 o al correo electrónico colectivoseispalabras@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario