13 junio 2010

Palíndromos enfrenta al poder en su quinto aniversario

Luego de la extensa gira que los llevó a recorrer Suramérica, el grupo Palíndromos Teatro Independiente decidió celebrar su quinto aniversario en grande y haciendo lo que mejor sabe hacer: teatro. Con la tragedia absurdo-política El Mondadientes, la agrupación se adentra un en territorio nunca antes trabajado (siempre siguiendo sus ánimos de exploración en las artes dramáticas y escénicas). La obra no sólo toma como eje el género del absurdo y la fantasía, sino que también incluye una propuesta multidisciplinar de las artes, al incluir música en vivo, danza y malabares.

Escrita por Pavlo Almengor (el actual asistente de dirección de la agrupación), la obra nos lleva a vivenciar la historia de un país que sucumbe bajo la tiranía creciente de Presidente Payaso, un político que a base de triquiñuelas llega a la presidencia de esta nación. De la mano de personajes fantásticos como títeres, marionetas, payasos, mimos y animatronics, la obra nos va narrando la historia de cómo el poder va devorando poco a poco a aquellos que creen tenerlo para sí mismos.

La obra es una sátira de muchas cosas: los mecanismos de opresión, la política dictatorial que se ha dado en Latinoamérica en los últimos años, el control del cuerpo y las sexualidades, la corrupción política y electoral, el veto a la libertad de expresión, la desconfianza en los mecanismos democráticos, entre otros. En palabras de Diego J. Salgado, director del grupo: “La obra es una crítica muy fuerte a como se están dando las cosas actualmente; es una obra que ayuda a repensar un poco la política, a ponerla en duda y a preguntarnos qué es lo que queremos llegar a ser como pueblo y cómo lo estamos buscando”.

“El Mondadientes nos hace revitalizar figuras siniestras en la historia como Hitler, Franco, Stalin, pero también nos hace repensar a figuras como el Che, Napoleón, Bolívar… Es una obra que nos hace sentir el peso de aquellos que lucharon por la libertad, por la paz, por las transformaciones sociales, o cosas tan simples y complejas a la vez, como el amor”, afirma Rex Acuña, quien encarna el personaje de El Mimo.

Y es que en palabras del autor de la obra: “El Mondadientes es muy actual pero no por ello ausente en nuestro pasado, es como dice en una de sus líneas, más que una historia normal, una terrible norma histórica. Creo que el teatro es un canal muy fuerte para generar cambios, porque las tablas permiten la reflexión que es el paso anterior a toda acción; por eso espero que El Mondadientes (obra que llevó más de 2 años de gestarse y que estuvo empapada de muchísimos eventos en el trascurrir de su escritura), logre tocar nuestras ideologías más arraigadas y ponerlas en duda… ¡Hay que dudar a cada instante, porque sólo dudando podremos generar la incerteza que nos llevará a un nuevo paso, a un nuevo cambio!”.

Además, la obra tiene un valor muy grande para la agrupación, ya que, se estrena en el marco de la celebración de su quinto aniversario: “Estamos tirando la casa por la ventana con la producción de las obras de éste año, puesto que queremos realmente lucirnos con nuestro trabajo al llegar al lustro de vida; para este montaje estamos incluyendo distintas muestra de otras artes escénicas, como danza, música en vivo y clowns”, afirmó Salgado.

La obra estará dedicada a un ex-miembro del elenco de Palíndromos: Edgar Cruz, quien murió de un paro cardíaco el sábado 5 de junio mientras regresaba a su casa. “La partida de Edgar nos deja un profundo vacío. Él era un hombre con un enorme amor por la vida y una gran pasión por el teatro. Sabemos que hubiese deseado que la obra siguiese adelante, y por lo tanto, estamos corriendo para que así sea, pues sabemos que de una manera u otra él estará allí con nosotros”, apuntó Almengor.

El elenco de la obra lo componen Pavlo Almengor, Rex Acuña, Mariel Rodríguez, José Morales y Gabriel Ochoa (quien reemplaza al fallecido Edgar Cruz), además de varios bailarines y malabaristas. “El Mondadientes” se estará estrenando los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio en el Teatro 1887, del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), a las 7:43 de la noche. El precio de las entradas es de 3000 colones, pudiéndose adquirir en preventa a 2000 colones hasta el jueves 1 de julio inclusive, llamando al 8305-0202, al 8827-4845 o escribiendo a la dirección electrónica info@palindromos.org

Ficha Técnica:

Dirección y Producción General: Diego J. Salgado
Asistente de Dirección: Pavlo Almengor
Asistente de Producción: María Laura Alvarado
Dirección Coreográfica: Alonso Chaves
Musicalización: Trío de Experimentación Aldebarán
Prensa: Gabo Etnor y Gerardo Jiménez
Producción Audiovisual: Sonia Calvo
Escenografía: Guido Alvarado
Afiche y Programa de Mano: Yerbatán
Maquillaje, Utilería y Vestuario: Palíndromos Producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario