06 junio 2021

Una lección de historia con humor


Costa Rica celebra 200 años de vida independiente este 2021 y Teatro Palíndromos no quiso quedarse fuera de esta celebración; por lo tanto, desarrollaron una obra que hace un repaso por momentos importantes de la historia costarricense, los cuales marcaron su idiosincracia. Se llama: “Historia de Costa Rica (para principiantes)”

La obra recrea con humor momentos claves como la creación de la bandera, el origen de la deuda externa, la composición del himno nacional y por supuesto la independencia. “Yo estudié historia y María (la productora del grupo) es profesora de Estudios Sociales, así que, era cuestión de tiempo solamente para que hiciésemos esta obra. Es algo que ya habíamos tenido entre manos y la celebración del bicentenario fue la excusa perfecta” apuntó Diego Salgado, director de la agrupación y escritor de la obra.

“Todos los años estrenamos material y este año, quisimos que nuestro estreno fuese de la mano con lo que se está celebrando en nuestro país”, señalo María Alvarado, actriz y productora de Palíndromos. “Tenemos ya tiempo de estar trabajando contenido histórico en la serie Con Muñequitos de nuestro canal de YouTube, por lo tanto, esta obra nace como un complemento a ello”, finalizó.

A pesar de tratarse de una obra que habla sobre la historia de Costa Rica, su estreno no va a ser en el país, si no, que se estrenará este fin de semana en Querétaro, México. “Nos encontrábamos trabajando en este material cuando salió la oportunidad de irnos nuevamente de gira; por lo tanto, en lugar de viajar con alguna de nuestras otras obras, decidimos acelerar el proceso e ir a estrenarla allá. Esto no quiere decir que no vayamos a presentarla en el país…” señaló Salgado.

Cuando la agrupación regrese a Costa Rica continuará la producción de la obra en el país y esperan, para septiembre, llenar agenda con presentaciones virtuales y presenciales, principalmente en instituciones educativas. “Creemos que el teatro es una herramienta didáctica muy poderosa y estamos seguros de que quienes vean esta obra entenderán mejor hechos históricos que, de la manera en que se estudian, llegan a ser pesados para los estudiantes”, asegura Alvarado.

En Palíndromos creen que es importante saber de dónde se viene para así saber hacia dónde dirigirse, es por eso que consideran que la historia es primordial para comprender el presente y tomar decisiones a futuro. Además, afirman que la historia es un elemento de identidad nacional que, nos guste o no, explica lo que somos como nación. Así el teatro y ahora la historia, se convierten en instrumentos de cambio que invitan a hacer conciencia social y de paso nos recuerdan hechos que tal vez no recordamos o no sabemos claramente cómo ocurrieron. “Eso no quiere decir que no nos tomemos algunas licencias creativas para hacer los hechos más digeribles y cómicos para el público general”, enfatizó Salgado.

“Esta es la cuarta vez que estaríamos presentando material nuestro en México. Nos encanta ir allá, tenemos muchos colegas y amigos, principalmente en Querétaro. En este caso, nuestras presentaciones son posibles gracias a Ernesto Galán y su agrupación La Miscelánea Teatro, ademas del apoyo de la Compañía Teatral Alva y por supuesto Casa Atma que son quienes nos brindan el espacio. Hay que recordar que como región compartimos muchas cosas, por ello, es bueno poder llevar un poco de lo nuestro allá” justifica Salgado.

Además de esta obra, Palíndromos también se presentará con “El Show de Manito”, la cual es una obra para público infantil que ya han presentado en Costa Rica. Manito es un tucán amigo de los niños, que por medio de bailes y canciones, habla de diversos e importantes temas para el público familiar.

“Historia de Costa Rica (para principiantes)” se estrenará el sábado 12 de junio en el Teatro Casa Atma, ubicado en Calle Fresnos, 1046, Colonia Santa Isabel en Querétaro, México. Las entradas tienen un valor de $120.00 general. Las reservas puede realizarlas al teléfono +52 442-305-8261 y “El Show de Manito” se presentará el domingo 13 de junio a la 1:00 pm (hora de México) en el mismo espacio y al mismo precio.

Ficha Artística (por orden de aparición):

Jonathan Andrade
María Laura Alvarado
Diego J. Salgado

Ficha Técnica:

Dirección General: Diego J. Salgado
Producción General: María Laura Alvarado
Producción en México: Ernesto Galán
Prensa: Gerardo Jiménez
Luces y sonido: La Miscelánea Teatro / Casa Atma
Diseño de arte y redes sociales: Yerbatán
Maquillaje, utilería y vestuario: Palíndromos Producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario