06 noviembre 2008

Teatro tico a México


Después de una exitosa gira centroamericana durante los meses de marzo-abril el presente año, el grupo Palíndromos Teatro Independiente, se prepara para llevar a México, su ya conocida obra de teatro “Nemagón”, inspirada en hechos reales; que relata la historia de una mujer cuya maternidad se ve marcada por la tragedia, a raíz de una exposición indirecta al agroquímico Nemagón, utilizado en las plantaciones bananeras por la United Fruit Company.

La obra, que cuenta con la Declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, ya ha sido vista en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Ahora es el turno de los mexicanos de apreciar este material que busca hacer conciencia sobre un hecho que, aún hoy, sigue causando estragos en todos los países donde se aplicó.

“Nemagón” se desarrolla en un barrio de San José de Costa Rica, y busca reflejar el contexto social el que se circunscribe; sin embargo, trasciende las fronteras de lo nacional tratando temas de fondo de relevancia internacional, como lo son la drogadicción, la inseguridad en las calles, la migración y las relaciones entre vecinos. La propuesta busca, además de denunciar una amplia problemática social, generar una conciencia de cambio en torno a los derechos de los trabajadores, la presencia de las transnacionales y la utilización de pesticidas. En su analisis de la cotidianeidad, también busca fomentar el diálogo en la familia y la solidaridad.

“Lo que vamos a presentar, es una obra ya madura; con más de un año de andar rodando por diferentes escenarios y con ya más de cincuenta funciones. Nemagón es el testimonio vivo de nuestro norte teatral: usamos el teatro como un instrumento de cambio... como una herramienta para ser mejores” apunto Diego J. Salgado director de Palíndromos, quien además es el creador de la obra.

Palíndromos estará en México, gracias al apoyo del grupo de teatro La Gaviota, quienes visitaron el país el pasado julio, presentando sus obras: “La Appassionata” y “Fotografías de amor y desamor” en diversas casas de cultura. Los mexicanos estuvieron en Costa Rica por mediación de Palíndromos, quienes se encargaron de la producción de las presentaciones y es por ello, que ahora les devuelven la visita.

Los ticos, que viajan con un nuevo reparto conformado por Karla Cordero en el papel de Ana, Alejandra Cordero como Cristina, Donald Montero como Luis, Noelia Corrales como Ligia y Diego J. Salgado como José, darán cuatro funciones de su obra en tierra azteca: la primera será el miércoles 19 de noviembre en Tequisquiapan a las 6:00 pm, el jueves 20 de noviembre en la Escuela de Bachilleres COBAQ a las 12:00 md y el Cine-Teatro Rosalío a las 8:30 pm y finalmente el viernes 21 en el Centro Histórico de Querétaro a las 8:30 pm.

“Nuestro propósito es el seguir viajando, llevando este mensaje a cada rincón que se nos permita, pues es de vital importancia en este mundo globalizado el hacer conciencia en torno a estas situaciones que se han dado en el pasado y que aún hoy día nos afectan”, afirmó Salgado.

Entre los planes de Palíndromos para el 2009 están: el estreno de una nueva obra de teatro original titulada “20 millones”, una nueva gira de la obra “Nemagón” ahora por Perú y la visita a comunidades nacionales hasta ahora no visitadas. El grupo mantiene su obra “Nemagón” disponible para cualquier grupo o asociación comunitaria que desee llevarla hasta su localidad, solo deben contactarlos al correo info@palindromos.org o a los teléfonos 8305-0202 o 8844-6816.

1 comentario:

  1. chicos les deseo mucha suerte y que todo les salga super cool!!!! difruten mucho... un fuerte abrazo!!!!!
    bren!

    ResponderBorrar