03 marzo 2012

La mitología griega revive en las tablas

Como ya es costumbre para los muchachos de Palíndromos Teatro Independiente celebrarán este 27 de marzo (Día Internacional del Teatro) con el pre-estreno de una nueva obra llamada “La Celda Compartida” que se estará presentando el viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril de 2012 en su local en Zapote.

La Celda Compartida es un drama escrito por Diego J. Salgado que coloca a cuatro personajes encerrados en un espacio que asumen es una sala de espera en una estación de policía. Ellos cargan sobre sus hombros el peso de crímenes inconexos que, en el contexto costarricense actual, los convierte en la versión moderna de los personajes de las tragedias de Sofocles: Edipo, Electra, Ayax y Antígona.

Para tratar de averiguar lo que sucede, cada uno va a ir recreando la tragedia que lo llevó a estar, según creen, en este momento ante las autoridades. Las confesiones sobre la historia de cada uno, irán revelando conexiones ignoradas por todos, hasta guiarlos a un fin común que desencadenará acusaciones y enfrentamientos.

La obra pretende hacernos ver la vigencia que aún hoy siguen teniendo estos mitos griegos y cómo casi irremediablemente estamos condenados a repetir los errores del pasado, instándonos a hacer una revisión de la historia para no seguir en este cIrculo vicioso.

Esta es la novena puesta en escena de Palindromos Teatro Independiente y con el apoyo del “Fondo de Cultura Seis Palabras” realizará una gira nacional e internacional de cien funciones en comunidades, de manera gratuita. De modo que pasado el estreno de la obra, los actores la presentarán en varias comunidades rurales; antes de partir en una extensa gira por Centroamerica y México durante todo el mes de julio.

“Decidí trabajar esta temática pues quería destacar la vigencia que tiene la mitología griega y contextualizarla en nuestro entorno costarricense, ya que, en lo personal siempre me ha apasionado la forma en que esta se relaciona a nuestra percepción del mundo desde el punto de vista occidental, y me parece que la mayoría de la gente ignora esto; por ello quise hacércelos ver a través de esta obra”, afirmo Salgado.

La gira que realizarán con esta obra iniciará en El Salvador para continuar hasta México por los estados de Querétaro, México DF, Puebla, Chiapas y Yucatán, de ahí vistarán Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Cada uno de nuestros montajes está pensado para girar porque nuestro norte es llevar el teatro a comunidades y trascender los espacios escénicos. Este año, al igual que otros años, hacemos la obra con miras a una gira extensa que incluye un par de salidas fuera del país a Centro y Suramérica” añadió María Laura Alvarado, asistente de dirección.

El “Fondo Seis Palabras”, que es quien brinda el apoyo económico para que esto sea posible, se sustenta con el apoyo del público. Se trata de una iniciativa en la que la comunidad que recibe una obra de teatro gratis, le regala a la siguiente la función mediante donativos que se pueden hacer en los tarros identificados de El Fondo el día de la función o en el momento que desee a una cuenta corriente.

Los donantes, además de tener la satisfacción de entregarles arte y cultura a la comunidad, recibirán material promocional del Fondo por su donativo como son calcomanías, lapiceros, camisas, gorras, etc y su nombre figurará en los agradecimientos en la página www.seispalabras.org; además, es desde esta pagina donde podrán, en el momento que quieran, constatar los avances del proyecto.

“El Fondo se basa en el principio de solidaridad del público para con el público. Nosotros donamos nuestro trabajo y el público dona los costos operativos para que otra comunidad también pueda tener teatro de manera gratuita”, explicó Salgado.

“La Celda Compartida” se estará presentando los días viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril en el Local de Palíndromos en Zapote (antiguo Salón Montecarlo, costado suroeste del parque Nicaragua) a las 8:00 pm. El precio de las entradas es una contribución al Fondo de Cultura Seis Palabras de mínimo ¢3000 que se puede hacer a la Cuenta Corriente: 100-01-167-000462-6 del Banco Nacional de Costa Rica. Las reservaciones se pueden hacer llamando a los teléfonos (506) 8305 0202 y (506) 8818-7661 o escribiendo a la dirección electrónica info@palindromos.org.

Ficha Artística:

Pavlo Almengor
María Laura Alvarado
Diego J. Salgado
Mariel Chinchilla

Ficha Técnica:

Dirección y Producción General: Diego J. Salgado
Asistente de Dirección: Pavlo Almengor
Asistente de Producción: María Laura Alvarado
Técnico de Luces: Glenda Detrinidad
Técnico de Sonido: Jahel Sánchez
Boletería y Tramoya: Sonia Calvo
Afiche y Programa de Mano: Yerbatán
Gestión de Prensa: Gerardo Jiménez
Vestuario, Utilería, Maquillaje: Palíndromos Producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario