24 abril 2021

Celebre el Día del Libro con Frankenstein


Por segundo año consecutivo Teatro Palíndromos celebrará el Día del Libro de manera virtual.

La pandemia ha obligado a la agrupación a difundir sus contenidos de manera audiovisual.

El sector artístico ha sido uno de los grandes olvidados durante la pandemia del Covid-19, y es que si bien los teatros en este momento pueden funcionar, el abrir sus puertas no siempre resulta rentable bajo las condiciones actuales y es muy difícil hacer que la gente regrese, pues ya desde antes, el público era muy fluctuante. 

Es por eso, que Teatro Palíndromos ha decidido hacer su montaje anual con una obra que desde hace varios años estaban rodando por instituciones y lo hacen en una fecha que normalmente sería una de sus temporadas más altas: el Día del Libro. 

Durante 16 años, Teatro Palíndromos ha visitado instituciones educativas llevando a los estudiantes puestas en escena de algunas de las obras de lectura recomendadas por el MEP para Español, así como, otras de diversos contenidos; sin embargo, con la suspensión de clases presenciales, estas visitas se han visto seriamente afectadas.

“Ya ha pasado en años anteriores que situaciones como huelgas o paros de maestros han afectado las presentaciones que realizamos en instituciones, pero nunca se había dado algo tan extenso como lo de ahora” comenta María Laura Alvarado, productora y actriz.

Y es que los estudiantes han sido el principal público de esta agrupación, pues además, cuentan con contenido infantil para niños de escuela y preescolares como El Show de Manito (el tucán) y la serie “Con muñequitos” donde explican contenidos académicos.

“Nos hemos mantenido en constante actividad principalmente llevando nuestro trabajo teatral al audiovisual, ya que, amamos lo que hacemos. Hemos buscado que la pandemia no detenga nuestro arte” reflexiona Diego J. Salgado, director.

La obra con la que celebrarán el Día del Libro este año será la adaptación de la novela de Mary Shelley: Frankenstein. Para ello, harán una transmisión en vivo de la puesta en escena por el Facebook de la agrupación el viernes 23 de abril a las 7:00 pm.

“Elegimos realizar Frankenstein, principalmente porque nuestra adaptación presenta poco elenco, lo cual, resulta lo más responsable en el contexto actual. El año anterior, para esta fecha, hicimos escogencia de “Pedido de mano” de Anton Chejov pues presentaba esta misma característica”, comentó Alvarado.

Y es que el principal objetivo de las adaptaciones de las obras de Palíndromos es que sirvan como material de apoyo para los estudiantes, por eso prometen apegarse lo más posible a la historia original. “Muy distinto a lo que se ha hecho con Frankenstein a nivel mundial, nosotros respetamos la historia tal cual la escribió la autora. Siempre hemos hecho lo mismo con todas las obras que trabajamos. Como escritor, para mí, el apegarme al mensaje original del autor, ha sido fundamental” apunta Salgado, quien es también responsable de las adaptaciones.

“Como humanidad, tenemos mucho que aprender de esta obra literaria; es por ello que deseamos fomentar su lectura y esperamos que, como ya nos ha sucedido en el pasado, esta puesta en escena motive a los espectadores a conocer la obra original de Mary Shelley, pues la riqueza de un libro solo se aprecia recorriendo sus páginas. ” finalizó Salgado.

Ficha Artística:

Stefano Castro
María Laura Alvarado
Diego Salgado
Jonathan Andrade

Ficha Técnica:

Dirección General y Edición: Diego J. Salgado
Producción General: María Laura Alvarado
Prensa: Gerardo Jiménez
Afiche: Yerbatán
Cámaras, Luces y Sonido: Jonathan Andrade, María Laura Alvarado y Stefano Castro
Maquillaje, Utilería y Vestuario: Palíndromos Producciones




No hay comentarios.:

Publicar un comentario