30 noviembre 2014

"Amor 2.0" Una comedia virtual



Luego de un año muy agitado y una exitosa gira por Suramérica, Palíndromos Teatro Independiente estrena los próximos sábado 6 y domingo 7 de diciembre su comedia llamada "Amor 2.0" en el Complejo Cultural Valzar en Plaza Mayor, Rohrmoser.

Esta obra, parte de un guión de creación colectiva que pone en escena una realidad en la que todos nos encontramos inmersos; se trata del internet y las redes sociales. “Quisimos mostrar de manera humorística cómo el fenómeno del 2.0 tiene a muchas personas viviendo dos realidades distintas, y cómo afecta esto la forma en que nos relacionamos hoy en día”, afirma Diego Salgado, director de la agrupación.

Como parte de la tendencia social del grupo, este trabajo pretende crear una conciencia sobre la manera en la que nos comunicamos: lo que queremos reflejar y lo que en realidad somos. La obra nos alerta de los peligros del internet pero tambien nos recalca sus beneficios. Todo desde la perspectiva de cuatro personajes centrales que se buscan en ambas realidades.

Pero la búsqueda de crear conciencia sobre un hecho social, no es la única constante en el trabajo del grupo, sino tambien su continua experimentación. “El año pasado quisimos expresarnos por medio de la comedia del arte y el mimo, prescindiendo de un texto como tal; este año, todos le dimos voz a los personajes de la obra, probamos jugar con una puesta de escenografía fija y utilizamos el stand up comedy como un elemento adicional”, explicó Salgado.

Sobre el hecho de estrenar en un complejo cultural recién inaugurado, comenta María Laura Alvarado productora de Palíndromos: “Los espacios culturales lamentablemente cada vez son menos y más cerrados, pero este año nos hermanamos con los colegas de Valzar, que tienen una propuesta innovadora en la que trabajamos codo a codo para beneficiarnos ambos, retroalimentarnos y apoyarnos los unos a los otros en nuestro arte”. “Este espacio se estaba desperdiciando y estos muchachos lo rescataron; ahora es un propuesta artística muy buena de la que nos sentimos muy orgullosos de ser parte”, finalizó.

“Amor 2.0” es una comedia en la que un chico y una chica establecen una relación virtual, la cual se ve afectada por situaciones de la vida real, obligándolos a decidir en torno a la misma. Los cuatro personajes que de ella participan, representan diferentes redes sociales como Twitter, Instagram, Google Plus y por supuesto Facebook. Cada uno de ellos tiene su historia de “fails” cibernéticos que narran en sesiones de Stand Up Comedy insertas en la trama.


Lo que más llama la atención en esta comedia es que tiene tres posibles finales y será el público quien decida, por medio de una votación en el Facebook de la agrupación, el final que tendrá la obra cada función. “Quisimos agregar el elemento interactivo para justificar de una mayor manera la participación de la red social en la trama de la obra y para recalcar como nuestras interacciones cibernéticas pueden alterar la realidad en que vivimos”, explicó Salgado.

“Es fundamental para nosotros no establecernos en una zona de confort, puesto que nuestro interés es ser siempre cada vez más y más inclusivos. Asi las cosas, pasamos continuamente buscando nuevas alternativas para realizar nuestras puestas en escena”, afirmó Salgado.

“Aún no hemos definido la gira internacional que realizaremos con este montaje, ya que, con “Shhh!” hicimos dos (por Europa en el 2013 y por Suramérica este 2014) y el año entrante estaremos celebrando los diez años”, indicó Alvarado. “Queremos organizar una bonita celebración en San José, que podamos continuar por comunidades como ha sido nuestra costumbre”, finalizó.

“Amor 2.0” es una comedia para mayores de 12 años y se estará estrenando los días sábado 6 y domingo 7 de diciembre en el Complejo Cultural Balzar en Plaza Mayor, Rohrmoser a las 5:00 pm. El precio de las entradas es de ¢4.000 en preventa y ¢6.000 el día del evento. Las demás fechas de la gira por comunidades se estarán publicando en la página del grupo: www.palindromos.org Las reservaciones se pueden hacer llamando a los teléfonos 8305 0202 y 8818-7661 o escribiendo a la dirección electrónica info@palindromos.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario