20 junio 2012

La Celda por México y Centroamérica


El próximo miércoles 4 de julio, los muchachos de Palíndromos Teatro Independiente realizarán su tercera incursión por México y Centroamérica, solamente que esta vez también incluirán en su paso a Belice y varios de los estados del sur de México, que aún no son viejos conocidos de esta agrupación.

La obra con la que viajarán es “La Celda Compartida”, un drama escrito por Diego J. Salgado que coloca a cuatro personajes encerrados en un espacio que asumen es una sala de espera en una estación de policía. Ellos cargan sobre sus hombros el peso de crímenes inconexos que, en el contexto costarricense actual, los convierte en la versión moderna de los personajes de las tragedias de Sófocles: Edipo, Electra, Ayax y Antígona.

La Celda Compartida pretende hacernos ver la vigencia que aún hoy siguen teniendo estos mitos griegos y cómo casi irremediablemente estamos condenados a repetir los errores del pasado, instándonos a hacer una revisión de la historia para no seguir en este círculo vicioso.

“La gira, es parte de la línea de trabajo que maneja el grupo desde que se fundó. Nunca hemos hecho una obra para dejarla en un solo espacio. Todo nuestro trabajo es itinerante, para proyectarse hacia comunidades tanto a nivel nacional como internacional”, apunta Salgado, director de la agrupación.

Y es que, precisamente Palíndromos celebrará sus siete años de existencia este próximo primero de julio con una función de despedida de este material en su local en Zapote, para tres días después estar partiendo de suelo nacional.

Esta puesta en escena de Palíndromos Teatro Independiente ha contado con el apoyo del “Fondo de Cultura Seis Palabras” para la gira nacional que ha venido realizando y la internacional que está por comenzar. Ellos, pretenden dar 23 funciones de su más reciente material en teatros, casas de cultura y centros comunales; en esta gira que, aunque aún tiene algunos espacios por definir, ya tiene definido las comunidades que visitará. La misma iniciará en El Salvador para continuar hasta México por los estados de Querétaro, México DF, Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; de ahí visitarán Belice City; Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala; Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Tegucigalpa en Honduras; y León, Managua y Granada en Nicaragua.

“La parte de producción de las funciones, tal como en las giras anteriores, recae en hombros de las agrupaciones hermanas que nos reciben; con las cuales estamos enormemente agradecidos, pues al asumir este aspecto, nos permiten enfocarnos en lo artístico, facilitándonos presentar el material en su mejor forma”, agregó Pavlo Almengor, asistente de dirección.

Los muchachos de Palíndromos estarán fuera del país poco más de un mes para cumplir esta apretada agenda que los hará atravesar miles de kilómetros cruzando seis países. A su regreso retomarán la gira nacional que mantienen con este nuevo material.

La función de despedida de “La Celda Compartida” será el domingo 1 de julio a las 7:00 pm en el local de Palíndromos, ubicado al costado suroeste de la iglesia de Zapote. La entrada es gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario