02 octubre 2016

A Panamá en Silencio


A partir del próximo lunes 17 hasta el miércoles 26 de octubre, los muchachos de Palíndromos Teatro Independiente visitarán por primera vez el vecino país del sur: Panamá. Ellos se presentarán en diferentes espacios en las ciudades de David, Colón y Ciudad de Panamá.

La obra con la que viajarán es “Shhh!”, una comedia familiar de creación colectiva compuesta de cuatro historias en las que dos personajes se encuentran atrapados en una situación particular que les impide hablar y necesitan comunicarse a través de acciones y gestos. El montaje nace a raíz de laboratorios de investigación escénica que realizaron, con el fin de, a través del trabajo corporal y acciones físicas, prescindir del texto.

Con esta obra, el grupo busca trascender las barreras del lenguaje para comunicar situaciones de forma diáfana, valiéndose solamente del gesto apoyado en sonidos (no palabras). “Shhh!” se estrenó el 19 de julio del 2013 en el Teatro Skené en nuestro país y ese mismo año estuvo de gira por Europa, posteriormente, en el 2014 la llevaron por Suramérica, el año pasado se presentaron en Moscú, Rusia y este año la llevan a varias comunidades en Panamá.

“Las giras, son parte de la línea de trabajo que maneja el grupo desde que se fundó. Nunca hemos hecho una obra para dejarla en un solo espacio. Todo nuestro trabajo es itinerante, para proyectarse hacia comunidades tanto a nivel nacional como internacional”, apunta Diego Salgado, director de la agrupación.

A lo largo de su carrera artística, Palíndromos ha establecido alianzas con agrupaciones de diversas partes del mundo, lo que les ha permitido presentarse todos los años, en lugares y espacios diferentes a nivel internacional; así como, traer al país artistas de diferentes nacionalidades que se presentan en suelo nacional gracias a su gestión, como el caso reciente del Grupo Argentino La Criba.

“La parte de producción de las funciones, tal como en las giras anteriores, recae en hombros de las agrupaciones hermanas y gestores culturales independientes que nos reciben; con los cuales estamos enormemente agradecidos, pues al asumir este aspecto, nos permiten enfocarnos en lo artístico, facilitándonos presentar el material en su mejor forma”, agregó la productora de grupo, María Laura Alvarado.

Palíndromos espera seguir cosechando más exitos dentro y fuera del país, y estableciendo nuevas alianzas para seguir democratizando las artes escénicas, llevándolas a nuevos espacios. Por ahora, se dedican a hacer maletas y una vez de regreso empezarán con los planes del nuevo estreno que preparan para este año llamado “Ellos tambien son mis hijos” que aborda el tema de la paternidad responsable y los regímenes de pensiones alimentarias.

Fechas de la gira de Palíndromos:

-Lunes 17 de octubre, 7:30 pm: Casa Cultural La Guaricha. David, Chiriquí, Panamá.
-Martes 18 de octubre, 8:00 pm: Galería Manuel E. Amador, Universidad de Panamá, Campus Octavio Méndez Pereira, Ciudad de Panamá.
-Miércoles 19 de octubre, 9:30 am: Teatro de la Alcaldía, Ciudad de Panamá.
-Viernes 21 de octubre, 6:30 pm: Teatro de la Ciudad, Colón, Panamá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario