06 septiembre 2013

Gira por Europa



Nuevamente los muchachos de Palíndromos se preparan para llevar su material de gira fuera del país, pero en esta ocasión, decidieron saltar el charco. Su destino: Europa. 

La obra con la que viajaran es su más reciente estreno: "Shhh!", obra que reúne 5 historias cortas donde dos personajes se ven impedidos a hablar por diversas situaciones. La puesta es una comedia familiar basada en técnicas del mimo y la Comedia del Arte. 

Palíndromos estrenó este montaje el pasado julio en el Teatro Skené con gran suceso y posteriormente, han llevado la obra por algunas comunidades; cosa que planean retomar habiendo regresado del viejo continente.

Esta obra pretende hablar por si misma, sin necesidad de un texto. “Shhh” busca trascender las barreras del lenguaje para comunicar situaciones de forma diáfana, valiéndose solamente de la expresión corporal apoyada en sonidos (no palabras). 

“Ya que la idea de la obra es comunicar sin necesidad de las palabras, la mejor forma de probar la efectividad de esta apuesta es presentándola en países que no hablan nuestro mismo idioma y con una realidad muy diferente a la nuestra” comenta Diego J. Salgado, director del grupo.

La gira internacional que realizarán se extenderá del 12 de septiembre al 7 de octubre y tendrá como sede siete países: Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, España, Italia y República Checa. “Tenemos adelantada la agenda en 4 países, los demás, esperamos que se terminen de concretar en el camino", apuntó María Laura Alvarado, actriz y asistente de producción. 

Es gracias al apoyo del Fondo de Cultura Seis Palabras, las embajadas de Costa Rica en Europa y las Asociaciones de Ticos de París e Italia que los artistas han encontrado espacios para poder mostrar su material en tierras europeas. "Estamos muy agradecidos con nuestros hermanos fuera de fronteras de la ACRF y la ANACRI pues sin ellos no podríamos hacer esto posible. Ellos y las embajadas nos han ayudado muchísimo, además de ciertos gestores culturales independientes." señalo Salgado.

Para crear las historias que componen "Shhh!", los muchachos de Palíndromos trabajaron durante diez meses diferentes talleres hasta generar un material de completa creación colectiva. “Es fundamental para nosotros no establecernos en una zona de confort, mantenemos una investigación constantemente de nuevas formas de comunicación escénica puesto que nuestro interés es renovar nuestra línea de trabajo continuamente”, afirmó Salgado. 

Esta será la novena gira internacional de Palíndromos pero la primera en tierras europeas. "Esperamos sea la primera de muchas, porque así como hemos recorrido Centro y Suramérica varias veces, esperamos se nos haga costumbre también con Europa" finalizó Salgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario