22 mayo 2011

Regresan los Asuntos Sin Importancia

El mes de junio inicia con una nueva temporada del más reciente estreno de la agrupación Palíndromos Teatro Independiente, “Historia de los Asuntos Sin Importancia” que se estrenó en abril de este año en la Universidad de Costa Rica.

La obra está dirigida principalmente a un público universitario, por esta razón, los muchachos de Palíndromos han colocado las temporadas de este material en teatros de los principales centros universitarios.

“Nos interesa que estudiantes de Filosofia, Psicologia, Historia del Arte y Ciencias Sociales atiendan este montaje, ya que, hacemos una lectura escénica de los planteamientos formulados por grandes teóricos como Derrida, Lacan y Duchamp” afirmó Diego Salgado, director de Palíndromos, quien es además nuevamente el responsable del texto dramático.

“Palíndromos se reinventa en cada montaje. Si bien siempre seguimos una línea de trabajo coherente con los objetivos de la agrupación, buscamos que el público que va a nuestras puestas en escena, no se encuentre constantemente con lo mismo. Variamos las temáticas, los enfoques, los abordajes y la estética general de la puesta para cada trabajo. No solamente a nivel visual, sino que el discurso de cómo se transmite el mensaje también cambia”, comenta María Laura Alvarado asistente de producción y actriz del colectivo.

La obra parte de la disyuntiva entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que puede y no puede ser considerado literatura, arte, teatro… lo real. Se desapega del estandar; busca ser reaccionaria, incomoda y absurda. Los personajes no son personajes en sí, sino entes atrapados en una realidad desdibujada. Es el teatro visto desde dentro, desde su concepto inicial. Es una parodia sobre como se forman las ideas, y por derivación, las tendencias.

“…todo empieza en el inodoro, pero en el inodoro de las ideas. Hay tanto que desechamos como humanidad. Quise contar la historia de los perdedores, de lo que dejamos de lado. (…) Para que algo sea aceptado como correcto, y empiece a formar parte del status quo de una sociedad, debe desplazar muchas otras cosas. Otras cosas que quizá pudieron ser mejores, o le hubiesen aportado algo mejor a la humanidad, pero sin embargo perdieron. (…) A donde quiero llegar con esto es: la historia es narrada por los ganadores, aquellos que ostentan el poder; no necesariamente porque hubiesen ganado son los mejores. Eso lo sabemos. Por lo tanto, este montaje busca que revaloricemos aquello que hemos dejado de lado” concluyó Salgado.

“Esta es quizá la obra más academicista del grupo, pues el mensaje es bastante denso y requiere cierto conocimiento del tema para disfrutarla a plenitud; sin embargo, buscamos plantearla como una comedia para que cualquier persona, independientemente que no tenga estos conocimientos pase un buen rato”, agregó Alvarado.

Además Palíndromos, que recién regresa de para participar del III Festival de Teatro Ritual en Palmira Colombia, prepara una nueva gira por Suramérica con su montaje sobre el tema de la bipolaridad “Litio”, una vez terminada la tercera temporada de este nuevo montaje.

“Historia de los Asuntos Sin Importancia” se estará presentando este jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio a las 7:00 pm en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional, frente al antiguo Edificio de Registro, 100 mts norte de Burger King. Las entradas tienen un valor de 2500 colones general y 2000 estudiantes. Se pueden conseguir en preventa a los telefonos 8305-0202 y 8818-7661, o al correo electrónico info@palindromos.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario