18 abril 2011

"Litio" en el III Festival de Teatro Ritual

En este momento, los muchachos de Palíndromos Teatro Independiente, se encuentran en Colombia; específicamente en La Tebaida, municipio de Armenia del departamento del Quindio. El día de mañana iniciarán una seguidilla de cinco funciones de la obra “Litio” que vuelve a representar a nuestro país en un festival internacional.

“Litio” se estará presentando en el Teatro Municipal de La Tebaida el martes a las 7:00 pm, en la Semana Cultural organizada por Teatro Musaraña, y luego, viajará a Valle del Cauca. Ahí los espera el III Festival Internacional de Teatro Ritual, en el municipio de Palmira.

Los costarricenses darán 4 funciones, una en el escenario principal y tres más en diferentes barrios, hacia los que se extiende la programación del festival. Ellos están en Colombia, gracias al apoyo del ICT y de la agrupación Madretierra que fue quien les extendió la invitación a este festival.

Luego de los éxitos cosechados con las dos temporadas y las dos giras internacionales a Suramérica y México de este material, el grupo Palíndromos Teatro Independiente, inicia la primera de dos giras programadas para este año por Colombia.

“Este año tenemos la dicha de haber sido invitados a varios festivales en Colombia, y hemos estado trabajando en la forma de unirlos de tal manera que podamos aprovechar diferentes espacios escénicos en cada una de las giras; incluso estamos gestionando incluir una visita a Venezuela para agosto, que es cuando estaremos de regreso por estas tierras” comentó Diego Salgado, director de Palíndromos.

La obra, es un monólogo a cargo de la actriz María Laura Alvarado, que narra la historia de Cindy, una joven mujer de 25 años que desde los 16 sufre de trastorno bipolar. Ella, se encuentra atrapada en lo que parece ser una institución mental de la que intenta escapar. Mientras encuentra la manera de realizar su salida, narra a su hijo no nato, algunos de los episodios más agudos de su padecimiento.

Este monólogo, escrito por Salgado, centra su historia en el tema del Trastorno Bipolar, la cual es una condición médica que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.

La bipolaridad es un desorden en el que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico. Esta, es una afección que sufre hasta el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres en estos días.

“Litio ha tenido una excelente respuesta, tanto nacional como internacionalmente. El hecho de ser una obra tan fácil de girar, nos ha abierto muchas puertas en festivales y encuentros teatrales de diferentes partes de Latinoamérica. Además por el corte de la obra, que busca unir un tema psicológico como este, al hecho teatral; ha generado mucho interés”, apunta Alvarado.

“Es a raíz de los comentarios de personas bipolares y de sus familiares, agradeciéndonos el tratar este tema y señalando las virtudes de la obra que le hemos dado una continuidad particular, que no han tenido las demás obras de Palíndromos. Además que nunca faltan personas deseosas de ver el material, ya sea, por un interés genuino en el tema o por una mera curiosidad”, comenta Salgado.

“Litio” fue declarada, desde el año anterior, de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura y cuenta con el aval de la Fundación Costarricense del Trastorno Bipolar. Además de Colombia, Palíndromos ha presentado este material en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, México y por supuesto en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario