22 agosto 2010

Temporada dominical de "Litio"

Luego de la buena aceptación que tuvo este material en tierras suramericanas, el grupo Palíndromos Teatro Indepen- diente, lanza una nueva temporada del monólogo “Litio”, esta vez en el Restaurante “El Lobo Estepario”, en Cuesta de Moras.

El monólogo, a cargo de la actriz María Laura Alvarado, narra la historia de Cindy, una joven mujer de 25 años que desde los 16 sufre de trastorno bipolar. Ella, se encuentra atrapada en lo que parece ser una institución mental de la que intenta escapar. Mientras encuentra la manera de realizar su salida, narra a su hijo no nato, algunos de los episodios más agudos de su padecimiento.

La obra centra su historia en el tema del Trastorno Bipolar, el cual es una condición médica que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.

La bipolaridad es un desorden en el que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

Esta, es una afección que sufre hasta el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres en estos días. Estas personas no pueden enfrentar sus existencias cotidianas, no tienen esperanzas, se sienten culpables, pierden la capacidad de concentración, de sentir placer, de disfrutar y de desear. Pueden también sufrir de insomnio y de cansancio creciente, de falta de apetito y de atención, de irritabilidad, siendo lo más peligroso de esta afección la idea de suicidio.

“Litio ha tenido una excelente respuesta de parte del público que la ha visto, ya que, el tema de la bipolaridad es muy amplio y difundido; sin embargo, la gente no tiene una clara conciencia de las situaciones por las que debe atravesar una persona con este padecimiento. Con la obra, las personas han podido comprender más a fondo la complejidad de los episodios por los que atraviesa una persona bipolar, pues, buscamos generar una propuesta teatral que acercase al público a la bipolaridad de una manera holística” apunta Diego Salgado, director de Palíndromos Teatro Independiente, quien también es el responsable del texto dramático.

“Luego de las funciones en el CPA en Heredia, se nos acercó un grupo de personas para proponernos llevar la obra a Tilarán, pues consideraban que era importante presentar este material a los pacientes bipolares y a sus familias allá, así como, a la mayor cantidad de público posible para educarlos en el tema” comenta María Laura Alvarado. “Eso fue un hecho trascendental, dado que a raíz de esto, se fueron sumando más y más comentarios de personas bipolares y de sus familiares, agradeciéndonos el tratar este tema y señalando las virtudes de la obra que fomenta una cultura de entendimiento y tolerancia hacia las personas con este padecimiento. Debido al interés del público por que la obra se siga presentando, es que iniciamos esta temporada”, agregó.

Este trabajo que Palíndromos está desarrollando cuenta, no solamente con el visto bueno de personas bipolares y sus familias, sino que también de varios especialistas como el doctor Javier Contreras (especialista en el tema de la bipolaridad) les ha dado su aval, así como, el de la Fundación Costarricense del Trastorno Bipolar. “Tal como subraya el doctor, es muy importante trabajar el área de la psicoeducación, puesto que, esta es la mejor forma de generar un mayor conocimiento de la enfermedad a pacientes, familiares y demás” agregó Salgado.

Además de nuestro país, Palíndromos ha presentado este material en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, cosechando éxitos en la reciente gira suramericana que realizaron. Así mismo, para finales de octubre estarán llevándolo a México para participar en el Festival Cervantino y en enero del año próximo se estará presentando en Chile en el Festival Ceremonia Teatral.

“Litio” se estará presentando durante todo el mes de septiembre, únicamente los domingos a las 8:00 pm en el Restaurante “El Lobo Estepario” en Cuesta de Moras contiguo al Teatro El Ángel. El precio de las entradas es de 2000 general y 1500 estudiantes. El grupo también estará ofreciendo junto a la obra un entremés teatral diferente cada fin de semana y un cierre musical.

Ficha Técnica:

Dirección y Producción General: Diego J. Salgado
Asistente de Dirección: Pavlo Almengor
Asistente de Producción: María Laura Alvarado
Prensa: Gerardo Jiménez
Boletería y Tramoya: Rex Acuña
Afiche y Programa de Mano: Yerbatán
Maquillaje, Utilería y Vestuario: Teatro Palíndromos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario