19 agosto 2009

Palíndromos triunfó en Centroamérica


El grupo de teatro Palíndromos regresó la semana pasada de una gira en Centroamérica, en la cual lograron cautivar a niños y adultos con su colorida propuesta.

Los artistas salieron de nuestro país el 30 de julio rumbo hacia Guatemala, en donde presentaron su más reciente producción llamada 20 millones .El grupo mostró su trabajo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango y en el Teatro de Bellas Artes, en Ciudad de Guatemala.

“La respuesta del público fue muy positiva. En términos generales, las personas respondieron muy bien a nuestra propuesta”, concluyó Diego Salgado, actor y director de la agrupación.

Salgado comentó que, durante su estancia en Guatemala, aprovecharon para generar contactos con entidades culturales. Justamente, fue este acercamiento el que les permitió que los invitaran a participar en un festival de teatro, que realizará la entidad cultural llamada Casa No'j en diciembre.

El 3 de agosto, los artistas continuaron su viaje, el cual los llevó a visitar algunas localidades de El Salvador y Nicaragua.

Salgado afirmó que gran parte del éxito conseguido en esta gira teatral fue gracias a la obra que montaron, una comedia que divirtió a lo grande a sus espectadores.

El espectáculo 20 millones narra la historia de Tobías, un alcohólico que vive en un barrio marginal. Un día cualquiera, el personaje obtiene dos fracciones de lotería, con las cuales logra ganarse el premio mayor. Sin embargo, ese notable acontecimiento no ayuda a Tobías a salir de la pobreza, sino que más bien se convierte en su perdición.

Para representar esta tragicomedia musical, Palíndromos tuvo que adaptar el espectáculo ya que cuatro de los ocho actores que participan en el montaje no podían asistir a la gira. De esta forma, los artistas Pavlo Almengor, Karla Cordero, María Laura Alvarado y Diego Salgado fueron los encargados de presentarles la obra a los centroamericanos.

De vuelta. Tras su regreso al país, la agrupación teatral ya se encuentra finiquitando los detalles de una gira por el país. Los artistas tienen planeado llevar su obra 20 millones a diferentes provincias.

Salgado indicó que en agosto, por ejemplo, ya tienen coordinadas dos funciones: El viernes 28 se presentarán en la Biblioteca Pública de Grecia y el sábado 29 en el Centro Cultural de Paraíso de Cartago. Ambas funciones comenzarán a las 7 p. m. y la entrada tiene un costo de ¢2.000.

Después, el teatro se enrumbará a la costa. Los porteños podrán disfrutar de esta obra los días 6 y 7 de octubre, en la Casa de la Cultura de Puntarenas. Salgado indicó que en próximas semanas negociarán con otras localidades del país, que podrían estar interesadas en recibir el show .

Futuro. Entre los planes de Palíndromos para el 2010 están el estreno de dos obras de teatro originales. Se trata de los montajes llamados El Mondadientes e Historias de los asuntos sin importancia. El primer montaje es considerado una crítica política, mientras que el otro presenta situaciones absurdas en poco tiempo.

Salgado informó de que durante el 2010 la agrupación viajará a Suramérica. En esa nueva gira, los artistas participarán en festivales de teatro que se llevarán a cabo en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Además, la agrupación no descarta realizar alianzas con grupos de otros países para continuar con el intercambio internacional.

Artículo publicado en el suplemento Viva del periódico La Nación el 18 de agosto de 2009 por la periodista Ginnette Monge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario