11 junio 2008

Monólogo en Temporada

La conocida obra del autor costarricense Joaquín Gutiérrez, será nuevamente llevada la teatro, esta vez en forma de monólogo, a cargo del grupo de teatro independiente Palíndromos.

La Hoja de Aire, narra las peripecias de Alfonso (personaje central de la obra) quien decide emigrar a Mexico para cumplir su sueño de convertirse en actor; sin embargo, sus deseos se ven truncados por su condición de inmigrante. Alfonso se dedica a cientos de ocupaciones para poder sobrevivir en la capital azteca, hasta que encuentra la oportunidad de regresar a Costa Rica a través de un amigo suyo. Una vez de vuelta, Alfonso intenta poner su vida en orden y encontrar a quien fuera su amor de niñez.

El monólogo está a cargo de Diego J. Salgado, director de Palíndromos. Él además es el responsable de la adaptación del texto, y es quien dirige y produce del espectáculo. “El haber estado dirigiendo durante tres años ya, me ha alejado un poco del trabajo actoral de creación de personaje, y es por ello, que me decidí por una puesta unipersonal, para volver a trabajar en ese sentido” apuntó Salgado.

Palíndromos ha apostado siempre al desarrollo de un teatro de pocos elementos escénicos, centrando sus propuestas en el trabajo del actor. Así mismo, sus creaciones van impregnadas de un aire de denuncia y compromiso social, y la Hoja de Aire no escapa de esa misma linea. “Estamos trabajando una puesta centrada en el personaje de Alfonso; él es quien nos recrea los diferentes ambientes en que se desenvolvió, y le da vida a los personajes que estuvieron a su lado”, expresó el grupo.

La Hoja de Aire, nos presenta a un soñador: “un ser desvencijado y errante” como una vez lo llamara Neruda. Un personaje tan mágico como real, que gravita entre el sueño y la desventura, tejiendo de una manera prodigiosa su colorido relato. La vida de Alfonso es una vida más de nuestras vidas, tan representativa de nuestra cultura y nuestra idiosincracia, que refleja lo que somos y lo que aspiramos ser.

“Asumo con mucho respeto la idea de trabajar esta obra. Joaquín Gutiérrez es uno de mis autores costarricenses favoritos, y la Hoja de Aire ha permanecido durante mucho tiempo en mi memoria como un proyecto a realizar; hoy me encuentro ante esa posibilidad”, agregó Salgado.

La obra está dirigida a todo público, sin embargo, guarda un especial interés hacia los alumnos de cuarto ciclo de colegio, pues la obra es una de las lecturas obligatorias de acuerdo con el programa de estudios del Ministerio de Educación Pública. Es por ello que los muchachos de Palíndromos, ofrecen paquetes especiales para los colegios interesados.

La Hoja de Aire, se estará presentando durante todo el mes de junio en el Teatro Giratablas (frente a KFC de los Yoses), los días viernes y sábado a las 8:00 pm, y los domingos a las 5:00 pm, iniciando el viernes 6 y finalizando el día domingo 29. El precio de las entradas es de 2500 general, 2000 estudiantes. Se pueden adquirir de preventa a 1500 colones hasta el 5 de junio inclusive, llamando al 8305 0202.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario