12 octubre 2019

El Verolís



Para este 2019, la agrupación Palíndromos Teatro Independiente, decidió realizar un proyecto que habían postergado hace varios años y el resultado se llama "El Verolís".

La obra narra la historia de seis personajes, todos muy diferentes entre si, pero emparentados por lazos sanguíneos. Don Eliecer (el abuelo), es dueño de la finca de caña más grande de Turrialba, y a pesar de que en los últimos años su salud se ha visto seriamente afectada, no ha querido hacer su testamento. Guido (su hijo mayor), está empeñado en convencer, junto con su esposa, al abuelo de que le deje toda la herencia a él, aún sabiendo no ser su hijo favorito. Todo esto, mientras que Federico (su hijo menor y favorito), está sumido en una depresión que lo tiene hundido en el alcohol; por lo que poco le importa que pase con la finca y la salud del abuelo.

Esta obra, está basada en el texto "La gata sobre el tejado de zinc caliente" del escritor estadounidense Tennesse Williams. "La obra de Tennesse Williams siempre ha sido de gran inspiración para mi, durante años he guardado gran interés en trabajar algo basado en este texto y finalmente ahora se nos da la oportunidad." comenta Diego J. Salgado director de Palíndromos y de esta puesta en escena. "Desde que estaba empezando en el mundo del teatro siempre ha sido uno de mis más importantes referentes", finalizó.

En “El Verolís” cada uno de los personajes se encuentra sufriendo su propio infierno personal y la trama busca revelar sus secretos mejor guardados; que van desde las máscaras sociales que emplean día a día para sobrevivir en un entorno que les es hostil, hasta momentos en donde son impulsados por la codicia, la envidia y el engaño.

“En Palíndromos, siempre hemos apuntado a la variedad y la experimentación de diferentes géneros y formas de hacer teatro; sin embargo, nuestra línea principal son los dramas con sentido humano de los que podemos extrapolar situaciones cotidianas; es por ello que este año decidimos jugar con este texto y ponerlo en un contexto local”, apunta la productora y actriz María Alvarado. “En El Verolís podemos ver situaciones como el miedo a la muerte y al rechazo, que no nos son ajenas a todos como seres humanos”, concluyó.

La obra también toca el tema de la homosexualidad, ya que, Federico (el hijo menor de don Eliecer) se presume homosexual, sin embargo, este nunca ha aceptado esa posibilidad por miedo al rechazo. "La obra también aborda lo difícil que puede ser para una persona el ser aceptado en una sociedad homofóbica" puntualizó Alvarado.

Como es costumbre con los otros montajes de la agrupación, este trabajo también pretenden girarlo a nivel nacional e internacional. "Estamos planeando para marzo del próximo año regresar a México y Centroamérica con esta obra. Ya adelantamos conversaciones con varios colegas y pensamos que sería muy provechoso para ambas partes" agregó Salgado.

“El Verolís” se estará presentando los sábados 26 de octubre y 2 de noviembre a las 5:00 pm, y los domingos 27 de octubre y 3 de noviembre a las a las 4:00 pm en el Teatro El Ángel en Tibás, ubicado costado este de la Iglesia de Tibás. Las entradas tienen un valor de ¢6000 general y ¢5000 en preventa. Las reservas puede realizarlas a los teléfonos 8305-0202 y 8818-7661.

Ficha Artística (por orden de aparición):

Mildred Brenes
Jonathan Andrade
Katherine Marchena
Esteban Hernández
María Laura Alvarado
Stefano Castro
Luis Acosta Casanova

Ficha Técnica:

Dirección General: Diego J. Salgado
Producción General: María Laura Alvarado
Asistente de Dirección: Stefano Castro
Prensa: Gerardo Jiménez
Luces y Sonido: Diego J. Salgado
Afiche: Mauricio Miranda
Maquillaje, Utilería y Vestuario: Palíndromos Producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario