14 septiembre 2019

Un monólogo, dos continentes

Nuevamente, Palíndromos se prepara para representar al país fuera de fronteras, y en este caso, visitar dos continentes: Asia y África. 

La obra con la que viajarán es "The Air Leaf" un monólogo interpretado por Diego J. Salgado, director de la agrupación. Es la adaptación al idioma inglés de la obra "La Hoja de Aire", que fue estrenada en el 2008 en el Teatro Giratablas. La obra es una adaptación de la novela del mismo nombre, del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez. 

Palíndromos estrenó este montaje hace 11 años ya, y decide retomarlo para llevarlo fuera de fronteras como ya lo había hecho en el 2010 cuando fueron en una extensa gira por Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. Además, en el mismo 2010, la obra se presentó en el Festival Cervantino Callejero del Cleta en Guanajuato, México.

Para esta gira, la agrupación tiene preparadas dos funciones: una en El Cairo, Egipto el día viernes 4 de octubre y la otra, una semana después el sábado 12 de octubre en Jerusalén, Israel.

“El teatro es lo mejor que me ha pasado en la vida. Me ha dado la oportunidad de hacer lo que amo y al mismo tiempo de conocer muchísimos lugares, tal como está vez que vamos a poder representar a Costa Rica en dos continentes.” comenta Diego J. Salgado, director del grupo.

Ya el grupo había llevado esta obra fuera de fronteras el presente año, pues en agosto participaron con "La Hoja de Aire" en el 6to de Festival de Monólogos de Chiriquí, Panamá. "Es el segundo año que participamos del festival y nos ha dejado muy buenas sensaciones. En el caso de Panamá, la sentimos como nuestra segunda casa pues desde que fuimos en el 2016, hemos ido todos los años", agregó Salgado.

A la gira internacional que realizarán, es posible que se le agreguen un par de fechas más que están por confirmarse. “Tenemos adelantada la agenda en estos 2 países, los demás, esperamos que se terminen de concretar en los próximos días", apuntó María Laura Alvarado, productora de la agrupación. 

Es gracias al apoyo de las agrupaciones culturales Centro El Mastaba para la Música Egipcia y el Teatro El Dammah en Egipto, y el Centro Cultural Jet Venues en Israel que los artistas han encontrado espacios para poder mostrar su material en estos dos continentes. "Estamos muy agradecidos con nuestros colegas pues sin ellos no podríamos hacer esto posible. Los gestores culturales independientes son muy importantes porque ellos son los que amplían la oferta cultural de un país brindando este tipo de oportunidades a grupos independientes como el nuestro, para mostrar su material a un público totalmente nuevo." señalo Alvarado.

"The Air Leaf", narra las peripecias de Alfonso (personaje central de la obra) quien decide emigrar a Mexico para cumplir su sueño de convertirse en actor; sin embargo, sus deseos se ven truncados por su condición de inmigrante. Alfonso se dedica a cientos de ocupaciones para poder sobrevivir en la capital azteca, hasta que encuentra la oportunidad de regresar a Costa Rica a través de un amigo suyo. Una vez de vuelta, Alfonso intenta poner su vida en orden y encontrar a quien fuera su amor de niñez.

“Siempre he asumido con mucho respeto esta obra. Joaquín Gutiérrez es uno de mis autores costarricenses favoritos, y la Hoja de Aire es uno de sus textos más hermosos. A la hora de realizar la adaptación al inglés, he tratado de ser lo más fiel posible al texto en español para que no se pierda el tono tan particular en que habla el personaje de Alonso.”, agregó Salgado.

Esta será la primera vez para Palíndromos en tierras africanas, pero no así en Asia, ya que, en el 2015 estuvieron presentando su obra "Shhh!" en Moscú. "Esperamos seguir haciendo esto mucho, mucho más tiempo. Nos encanta conocer y compartir con otras culturas y llevarles un poquito de lo que hacemos para verdaderamente generar un encuentro de culturas." finalizó Salgado.

Gira de la obra “The Air Leaf”:

-Viernes 4 de octubre de 2019, 21:00 hrs:
-“Teatro El Dammah", El Cairo, Egipto.

-Sábado 12 de octubre de 2019, 20:30 hrs:
-“Jet Venues”, Jerusalem, Israel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario