Historia

-2005: El 1 de julio del 2005, los primeros integrantes de Palíndromos se reunieron a trabajar un poco de corporal; y luego de ocho meses de ensayo, realizan su primera muestra de trabajo. 

-2006: El 27 de marzo del 2006 en el auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica, Palíndromos presenta su primer espectáculo llamado "Retratos Urbanos". El primer reparto estuvo conformado por seis actores: Diego J. Salgado, Melania Fallas, Luis Mora, María Laura Campos, Kenneth Sanabria y Vivian Valverde.

"Retratos Urbanos" contabiliza más de un centenar de funciones dentro y fuera del país. Con este material, Palíndromos inicia su trabajo de extensión cultural, sacando el teatro del teatro y llevándolo a las diferentes comunidades. 

-2007: El 27 de abril del 2007, Palíndromos estrena la obra "Nemagón" en la Casa de Cultura Figueres Ferrer, y el 18 de agosto del mismo año la lleva al Teatro Popular Melico Salazar. "Nemagón" aborda una de las problemáticas residuales del enclave bananero centroamericano, producida por un agroquímico que afectó a cientos de miles de personas en todos los países donde llegó el enclave. 

-2008: El 6 de junio de 2008, Palíndromos presenta en el Teatro Giratablas el unipersonal "La Hoja de Aire", basado en la novela del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez. La obra fue interpretada por el director de la agrupación Diego J. Salgado. 

Entre los meses de marzo y abril el grupo realiza su primera gira internacional a Nicaragua, Honduras y Salvador; y posteriormente, en el mes de noviembre viajan a México para finalizar la temporada de "Nemagón". 

-2009: El 3 de abril del 2009 en el Teatro La Danza en el Centro Nacional de la Cultura, Palíndromos estrena la tragicomedia musical "20 Millones". Esta puesta, trabaja el tema del alcoholismo y los juegos de azar, mientras retrata los barrios bajos josefinos. 

La primera semana de mayo viajan a la Fiesta Internacional de Teatro de Calles Abiertas (FITECA) en Perú y en el mes de julio realizan su segunda gira centroamericana presentándose en importantes escenarios como el Teatro Municipal de Quetzaltenango y el Teatro de Bellas Artes en Ciudad de Guatemala. 

-2010: El 3 de marzo de 2010 en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional, el grupo estrena el unipersonal llamado "Litio". La obra, que trata el tema de la bipolaridad, recibió el aval de la Fundación Costarricense de Trastorno Bipolar y es con ella que realizan una extensa gira por Suramérica durante los meses de abril y mayo; además en el mes de noviembre participan, con la misma, en el XXXVI Festival Cervantino Callejero en Guanajuato, México. 

El 2 de julio del 2010 Palíndromos celebró su quinto aniversario en el Teatro 1887, con el estreno del montaje "El Mondadientes", escrito por Pavlo Almengor. La obra fue un trabajo multidisciplinario que combinaba performance, malabares, danza, títeres, teatro y música en vivo con un elenco de quince personas.

-2011: El 1 de abril de 2011 en el Teatro Montes de Oca de la UCR, estrenan "Historia de los Asuntos Sin Importancia" y dos semanas después, participan con la obra "Litio" del Festival de Teatro Ritual en Palmira, Colombia. 

El 5 de diciembre de 2011 producen el espectáculo debut del Colectivo Teatral Experimental Seis Palabras "La Casa de Bernarda Alba". La obra, tuvo de escenario una casa abandonada sin luz eléctrica y presentaba un abordaje muy particular al texto de Lorca. 

-2012: El 27 de marzo de 2012 estrenan la obra "La Celda Compartida" en su local, con el apoyo de una iniciativa denominada "Fondo de Cultura Seis Palabras". La obra plantea una versión moderna de los personajes de los mitos griegos: Edipo, Electra, Ayax y Antígona. 

Durante los meses de julio y agosto, realizan con "La Celda Compartida" su tercera gira por Centroamérica, a la que agregan varias comunidades del sur de México. 

-2013: El 19 de julio de 2013 en el Teatro Skené el grupo estrena "Shhh!"; un montaje que apuesta a la experimentación basada en las acciones físicas. Esta vez, se trata de una comedia familiar que toma elementos del mimo y la "Comedia del Arte" para retratar situaciones donde el diálogo está prohibido. 

Aprovechando que con el montaje "Shhh!" se rompen las barreras idiomáticas, realizan una extensa gira por Europa durante los meses de septiembre y octubre. Así mismo, es el mes de febrero de este año en que el grupo graba su primer largometraje "Los Nadie". 

-2014: El 6 de diciembre de 2014 en el Complejo Cultural ValZar, Palíndromos estrena "Amor 2.0" una comedia sobre las relaciones por internet y las redes sociales. La obra combina el "Stand Up Comedy" con teatro y tiene la particularidad de poseer tres finales que el público escoge. 

Además, entre los meses de julio y agosto de 2014, viajan por cuarta vez a Suramérica, esta vez visitando Chile, Argentina y Uruguay con la obra "Shhh!"

-2015: El 10 de julio de 2015 en el Teatro Impromptu Giratablas, con el remontaje de su obra "20 Millones" la agrupación celebró diez años de existencia. La obra fue remozada con más música y baile que en su versión original, para la celebración del aniversario. 

Asi mismo, durante los meses de octubre y noviembre viajan nuevamente a Europa con su montaje "Shhh!" y llegan a presentarse en Moscú, Rusia.

-2016: El 2 de abril de 2016 en el Teatro La Comedia, estrenan "Entre Nosotras" un compendio de cinco monólogos de mujeres que analizan los diferentes roles que la mujer desempeña en la sociedad actual.

Este año, del 17 al 26 de octubre realizan una nueva gira internacional por varias comunidades en Panamá con la obra "Shhh!".

-2017: El próximo 1 de julio de 2017 en el Teatro Divina Comedia, estrenarán "Bodas de Sangre" una adaptación de la obra del dramaturgo español Federico García Lorca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario