09 julio 2014

Una vez más por Suramérica

El próximo lunes 14 de julio, los muchachos de Palíndromos Teatro Independiente volverán a tierras suramericanas; esta vez, visitarán Chile, Argentina y Uruguay en una gira de tres semanas que los llevará por las capitales de estos países y algunas ciudades aledañas.

La obra con la que viajarán es “Shhh!”, una comedia familiar de creación colectiva compuesta de cinco historias en las que dos personajes se encuentran atrapados en una situación particular que les impide hablar (como en la iglesia, en el teatro, una fiesta sorpresa, etc) y necesitan comunicarse a través de acciones y gestos.

Con esta obra, el grupo busca trascender las barreras del lenguaje para comunicar situaciones de forma diáfana, valiéndose solamente de la expresion corporal apoyada en sonidos (no palabras). “Shhh!” se estrenó el 19 de julio del año pasado en el Teatro Skené en San Pedro y estuvo de gira por Europa entre los meses de septiembre y octubre.

“Las giras, son parte de la línea de trabajo que maneja el grupo desde que se fundó. Nunca hemos hecho una obra para dejarla en un solo espacio. Todo nuestro trabajo es itinerante, para proyectarse hacia comunidades tanto a nivel nacional como internacional”, apunta Salgado, director de la agrupación.

Y es que, precisamente Palíndromos acaba de celebrar sus nueve años de existencia el pasado primero de julio y esta nueva gira es parte de dicha celebración. “Cuatro años hace que estuvimos en los países más al sur de Suramérica. En aquel momento, regresamos a casa con un cierto sinsabor de haber fallado a la cita con Uruguay, de no haber tenido más tiempo para recorrer Buenos Aires y de haber estado solo “de pasada” por Chile. Este año queremos enmendarnos”, agregó Salgado.

Este año, los muchachos además de llevar la obra “Shhh!” a algunos espacios alternativos de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, esperan complementar en algunos casos con la obra infantil “El Fantástico Viaje de Clarita”, que precisamente estrenaron en Buenos Aires en el 2010 y con la que participaron en el Festival Nacional de las Artes del 2013

“La parte de producción de las funciones, tal como en las giras anteriores, recae en hombros de las agrupaciones hermanas y gestores culturales independientes que nos reciben; con los cuales estamos enormemente agradecidos, pues al asumir este aspecto, nos permiten enfocarnos en lo artístico, facilitándonos presentar el material en su mejor forma”, agregó la productora de grupo, María Laura Alvarado.

Palíndromos espera celebrar sus nueve años cosechando más exitos fuera del país y estableciendo nuevas alianzas para seguir trayendo agrupaciones a suelo nacional como lo ha hecho en años anteriores. Por ahora, se dedican a hacer maletas y una vez de regreso empezarán con los planes del nuevo estreno que preparan para este año llamado “Amor 2.0”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario