10 febrero 2010

Litio: La historia detrás de un bipolar


En el marco de la celebración de su quinto aniversario, Palíndromos Teatro Independiente realizará este 5, 6 y 7 de marzo cuatro únicas funciones de su más reciente material: el monólogo “Litio” en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional. Esta obra narra la historia de Cindy, una joven mujer de 25 años que desde los 16 sufre de trastorno bipolar.

El Trastorno Bipolar es una condición médica que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.

La bipolaridad es un desorden en el que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

Esta, es una afección que sufre hasta el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres en estos días. Estas personas no pueden enfrentar sus existencias cotidianas, no tienen esperanzas, se sienten culpables, pierden la capacidad de concentración, de sentir placer, de disfrutar y de desear. Pueden también sufrir de insomnio y de cansancio creciente, de falta de apetito y de atención, de irritabilidad, siendo lo más peligroso de esta afección la idea de suicidio.

“El tema de la bipolaridad es muy amplio y difundido, sin embargo, la gente no tiene una clara conciencia de las situaciones por las que debe atravesar una persona con este padecimiento. Por esa razón, buscamos generar una propuesta teatral que acercase al público a la persona bipolar de una forma holística” apunta Diego Salgado, director de Palíndromos Teatro Independiente, quien también es el responsable del texto dramático.

La interpretación del monólogo está a cargo de María Laura Alvarado quien comenta que: “la complejidad del personaje, ha generado que el trabajo actoral requiera muchísimo cuidado (…) Ha sido fundamental el conocimiento de la enfermedad y su sintomatología, para adentrarnos en la realidad que viven las personas bipolares. Además, la trama de la obra es algo diferente a lo que ha trabajado anteriormente Palíndromos, ya que posee un corte muy psicológico, esto porque siempre buscamos renovarnos y sorprender a nuestro público”, apuntó.

La obra nos lleva a recorrer de la mano del personaje los episodios que durante infancia, adolescencia y adultez le marcaron la vida y determinaron su condición de persona bipolar. “Es un viaje introspectivo que busca poner en evidencia los juegos de la mente en una persona con este padecimiento”, sostiene el director.

Palíndromos realizará tres funciones de esta nueva obra en Heredia, una en San Pedro de Montes de Oca, una en Grecia y una en Paraíso de Cartago para luego partir de suelo nacional con destino a Perú y de ahí a recorrer Suramérica en una extensa gira que durará tres meses. Durante este tiempo, la agrupación se estará presentando en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

“La idea de llevar Litio por Suramérica nace a raíz de las múltiples invitaciones al sur que recibimos después de nuestra participación el año pasado en el festival FITECA de Perú. Necesitábamos un montaje que fuese fácil de llevar fuera del país, por eso la idea de un unipersonal; ya que, el año pasado tuvimos varios problemas con la obra “20 Millones” pues involucraba a 8 actores”, subrayó Salgado.

“Nosotros no contamos con ningún tipo de patrocinio para realizar esta gira, de hecho, vamos a financiarla con lo recaudado en estas funciones. Por ello, es importante instar a la gente a ir y a que lleven a otras personas, pues Palíndromos va a realizar una larga representación de Costa Rica a nivel internacional y todo el apoyo que podamos tener a nivel de taquilla, es apoyo vital para la realización de este viaje”, finalizó.

“Litio” se estará presentando únicamente los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo el Centro para las Artes de la Universidad Nacional (de BK 100 al Norte), el día viernes a las 5:00 pm y 7:00 pm, el sábado y domingo a las 7:00 pm. El precio de las entradas es de 3000 general, 2500 estudiantes. Se pueden adquirir de preventa a 2000 colones hasta el jueves 4 de marzo inclusive, llamando al 8305 0202 o escribiendo a la dirección electrónica info@palindromos.org.

En San Pedro, estarán en el Teatro de Montes de Oca el jueves 11 de marzo, en Grecia estarán el viernes 12 en la Biblioteca Pública y en Paraíso el sábado 13 en el Centro Cultural Paraiseño. Todas estas funciones serán a las 7:00 pm y la entrada tendrá un valor de 2000 colones general.

Ficha Técnica:

Dirección y Producción General: Diego J. Salgado
Asistente de Dirección: Pavlo Almengor
Asistente de Producción: María Laura Alvarado
Prensa: Gerardo Jiménez
Boletería y Tramoya: Rex Acuña
Afiche y Programa de Mano: Yerbatán
Maquillaje, Utilería y Vestuario: Teatro Palíndromos

1 comentario: