10 abril 2009

Estreno y Gira a Perú

No hay duda que abril es un mes agitado para Palíndromos: iniciamos oficialmente el año de presentaciones 2009 con un nuevo montaje que ha sido muy bien recibido por el público. Ya empiezan a multiplicarse las solicitudes para presentar esta nueva producción (lo cual nos llena de mucha alegría) y además hacemos maletas, puesto que, ya se viene una nueva gira fuera de fronteras. ¿Qué más se le puede pedir al mes que apenas comienza?

Primero:
El estreno. ¡Sencillamente excelente! Es lo que esperabamos. Nos llena de una alegría enorme el encontrar una respuesta tan positiva en nuestro público ante este nuevo trabajo que nos tomó cuatro intensos meses preparar (sin contar el más de año y medio que estuvo en gestación). 20 Millones ha tomado forma gracias a un colectivo trabajador e interesado en hacer buen teatro. Hemos cuidado detalles y afinado matices para que esta obra adquiriese el sentido que tiene hoy, y el público que es inteligente y observador, lo ha percibido y sale de la sala agradecido con lo que vio. ¡Un diez para todo el equipo técnico-artístico de Palíndromos que participó en esta aventura!

Los tres días vivimos la catarsis, jugamos y nos entregamos a ese teatro que nos mantiene vivos. El sahumerio, nuevo para algunos, fue para todos igual: el inicio de una nueva era, un paso más hacia la consecución de nuestro sueño, el seguir aquí, el decir presente, ¡el ser en escena! La tercera generación de Palíndromos tiene mucho que dar y este fin de semana así lo demostró.

¿Y ahora? A seguir rodando y a volver a comunidades a hacer ese teatro que bien sabemos como hacer. Ahora, se viene Costa Rica entera para llevar nuestro trabajo, y Centroamérica, y el Cono Sur...

Segundo:
La Gira. FITECA. Hace ya tres años habíamos sdo invitados a asistir... y hasta este 2009 realmente vamos a asistir. FITECA era una meta no alcanzada, era un pendiente que no podíamos dejar de cumplir. Es por ello que una delegación conformada por tres Palíndromos: María, Diego y Roberto (¡nueva adquisición salido de taller, por cierto!), se preparan para llevar a tierras incas nuestro teatro, como parte de la Fiesta Internacional de Calles Abiertas (FITECA) en Comas-Lima, Perú; a realizarse la primera semana de mayo.

Nuestra delegación estará partiendo de suelo nacional el dia 30 de abril y regresará el 09 de mayo para enfrentar nuevos compromisos de "20 Millones" que esperamos no pare de girar en todo este 2009 y ojalá más allá, tal como sucedió con Nemagón.

La gira presentará una versión reducida a tres personajes de la recién estrenada "20 Millones". Esta nueva adaptación del material pone de manifiesto el interés del grupo por constantemente reinventar su arte de manera que este sea siempre accesible a aquellos espacios que deseen su presencia.

Y bueno, eso es abril desde los cuarteles de Palíndromos Teatro Independiente. Ya de regreso de Perú hablaremos un poco más...

1 comentario:

  1. A pesar de q nadie se pego unos 20 millones de colones, definitivamente ganamos algo mucho mejor q el dinero, no vallan a pensar q enloquecí y aborrezco al dinero, es simplemente q no hay valor mas grande q el estar en el escenario o mas aun de recibir los aplausos( o recibir los tomates como normalmente le digo) el ver caras conocidas en el publico, el escuchar felicitaciones, el apoyo, una q otra pregunta del tema, ese interés q crece en el espectador después de ver la obra, esa sed de teatro, la adrenalina cuando se esta en escenario; y aprovecho para comentar esta parte en especial , ya q en esta obra nunca salimos de escena, lo q nos hace mantenernos concentrados, independientemente del personaje q se deba hacer en cualquier momento, el cuerpo queda pero yo no, siempre q se esta en el escenario el personaje toma mi lugar.
    Agradezco a todos los q nos fueron a ver, los q corrieron la bola y nos ayudaron, los q invitaron a la novia, a la mamá, al amigo o la vecina, y agradezco de ante mano a los q nos seguirán apoyando, los q nos aplauden del corazón (o tiran tomates del corazón), a los q están pendientes de las próximas presentaciones; gracias a todos por apoyar el teatro, el aplauso es para ustedes.
    Nuestra vida es el gran escenario, los recuerdos son el mejor libreto, la sonrisa es el mejor maquillaje, las lágrimas son la más grande expresión, el olvido es el peor enemigo, la autocrítica el mejor juez, el ser amado es el mejor espectador.
    Esto es Palíndromos.

    ResponderBorrar