04 febrero 2011

Don Eloy de Gira por Costa Rica

Del jueves 24 de febrero al lunes 7 de marzo estará de visita en el país, el grupo de marionetas de la “Academia Don Eloy” de Bogotá, Colombia. Esta visita la realizan gracias al apoyo de Palíndromos Teatro Independiente, quienes por medio de su Red de Intercambios Teatrales les han gestionado funciones en todo el país.

Los colombianos vendrán con una obra titulada “El burrito que quería cantar” de la autora colombiana Sofía de Moreno, adaptada por Carlitos Moreno, desde hace más de 18 años para marionetas. La obra narra la historia de un burrito maltratado por su amo, que es comprado por un noble campesino. Este lo apoya para cumplir su más grande sueño que es el de cantar como un pájaro. Finalmente el burrito comprende que cada uno debe de conocer sus atributos naturales y explotarlo de la mejor manera.

La Academia y Teatrino Don Eloy fue fundada en 1962 por Ángel Alberto Moreno Marizance y su esposa Carmen Sofía Rodríguez de Moreno. Durante sus casi 50 años de existencia se ha dedicado a promover la enseñanza y difusión de las diferentes artes escénicas entre los colombianos. La academia, toma su nombre del pseudónimo con el que se conocía a don Ángel Alberto. Don Eloy, era un personaje del programa de televisión “Yo y Tú” que estelarizó junto a su esposa en la televisión colombiana durante 20 años.

En noviembre del año pasado, la Asociación de Titiriteros de Colombia "ATICO" le hizo un homenaje póstumo a don Ángel (alias don Eloy), y dos maestros más de las marionetas, además de un reconocimiento público como uno de los gestores del teatro y las marionetas en el país.

Don Eloy ha viajado por varios países del mundo, incluyendo el nuestro, donde estuvieron hace aproximadamente 40 años. Actualmente la academia se encuentra bajo la dirección de Carlos Moreno, hijo de los fundadores. Él, junto a su esposa la titiritera Danury Guaje, serán quienes se encarguen de realizar las presentaciones en nuestro país.

Carlos Moreno, popularmente conocido como “Carlitos” es actor y músico colombiano reconocido por sus diferentes trabajos en teatro y televisión. Desde hace 5 años es actor exclusivo del programa “Sábados Felices” de Caracol Televisión y además trabaja en series como “Tu Voz Estéreo” y algunas telenovelas.

“El burrito que quería cantar” ha participado en importantes festivales en Chile, Perú y Colombia, tales como el Iberoamericano de Bogotá, el cual es el segundo festival más grande de mundo.

“Decidimos viajar con esta obra porque nos enseña a querernos a nosotros mismos. Deja un mensaje de que los sueños se pueden realizar sin necesidad de parecernos a nadie, y que los sueños son tan grandes como nuestras aspiraciones. Así mismo, buscamos dar a conocer una obra de mi madre, quien dejó un gran legado de obras de teatro para niños y adultos. Esta obra es de fácil transportación, que exige gran trabajo artístico para el marionetista, no solo en manipulación, sino también, en voces y puesta en escena. La obra está enmarcada dentro de las costumbres y formas de hablar del pueblo colombiano y sentimos con ello, que estamos haciendo patria”, apunta Carlos Moreno.

“Costa Rica es un destino que nos interesaba puesto que sabemos que es un paraíso terrenal, con hermosa vegetación, diversidad de especies no solo animal sino vegetal, es el pulmón de Centroamérica; y porque después de conocer a los amigos de Palíndromos, sabemos del gran calor humano de los costarricenses”, agregó.

Esta es la tercera vez que la Red de Intercambios Teatrales de Palíndromos Teatro Independiente trae al país espectáculos internacionales de calidad, pues en años anteriores se presentaron en el país el TIET de El Salvador y el Grupo La Gaviota de México. Además de los colombianos, en noviembre Palíndromos estará recibiendo a los mexicanos del “Taller de la Risa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario