Los muchachos de Palíndromos presentaron su monólogo Litio en las escalinatas de Universidad de Guanajuato los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre. Posteriormente realizaron una gira por instituciones educativas en los municipios de Salvatierra, Juventino Rosas y Apaseo el Alto. Una vez finalizado el Cervantino llevaron su trabajo a los estados de Querétaro y Michoacán para terminar con una gira por algunas de las Facultades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal.
“La experiencia de este festival ha sido muy gratificante: El poder de compartir nuevamente con artistas de distintas partes de Latinoamérica y Europa, el conocer todos los lugares que recorrimos, tanto los municipios donde fuimos recibidos con tanto cariño por parte de los profesores, como los importantes sitios históricos”, apunta la actriz María Laura Alvarado.
Litio, montaje con el que viajaron, narra la historia de Cindy, una joven mujer que padece de bipolaridad desde los 16 años. Ella, hace un repaso por los diferentes momentos de su vida que fueron determinantes en establecer su condición de bipolar. Desde lo que parece ser una institución mental, Cindy realiza un viaje introspectivo en sus memorias permitiendo al espectador comprender el por qué de su trastorno y cómo este ha afectado vida.
El trastorno bipolar es un desorden en el que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
La bipolaridad, es una afección que sufre hasta el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres en estos días. Estas personas no pueden enfrentar sus existencias cotidianas, no tienen esperanzas, se sienten culpables, pierden la capacidad de concentración, de sentir placer, de disfrutar y de desear. Pueden también sufrir de insomnio y de cansancio creciente, de falta de apetito y de atención, de irritabilidad, siendo lo más peligroso de esta afección la idea de suicidio.
Esta es la segunda vez en este año que la agrupación realiza una gira internacional con esta obra, pues durante los meses de abril, mayo y junio estuvieron recorriendo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina donde cosecharon éxitos y muy buenas críticas. Asi mismo, ya preparan maletas para llevar en enero próximo, su monólogo a Chile para participar del “II Encuentro Ceremonia Teatral” a realizarse en Punta Arenas.
“Me llena enormemente la acogida que ha tenido este material en los diferentes países que lo hemos presentado, vamos a llegar a Costa Rica a hacer temporada con una obra que ya lleva 35 funciones y la mitad han sido fuera del país. Hemos descubierto que el mensaje de la obra realmente trasciende fronteras y grupos humanos, que el tema de la bipolaridad es algo de lo que hay que hablar y que la gente esta anuente a recibir este mensaje” afirmó Diego J. Salgado, director de la agrupación.
La obra, que cuenta con el aval de la Fundación Costarricense de Trastorno Bipolar (FUCOTBI), estará haciendo temporada en San Pedro para los josefinos que aun no han tenido oportunidad de verla; ya que, para el 2011 programa una extensa gira por 24 comunidades rurales a lo largo del país. El precio de las entradas es de 3000 colones general y 2000 colones estudiantes con carné. Mayor información y reservas al teléfono 8305 0202 o a info@palindromos.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario