02 marzo 2009

Ya viene: "20 Millones"

Palíndromos presenta la obra de teatro: “20 Millones”, una tragicomedia que narra la historia de Tobías: un alcohólico de los bajos fondos de nuestra capital. Por un azar del destino, jugando al póker Tobías se gana dos pedazos del número que a la postre ganará el premio mayor de la lotería nacional. Esta fortuna, es más bien el comienzo del fin para este pobre hombre que ve a todo su mundo conspirar en contra suya, hasta llevarlo a cometer el suicidio.
.
"20 Millones” se estrenará en el Teatro La Danza los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril a las 8:00 pm. El precio de las entradas es de 3000 colones; sin embargo se pueden conseguir a 2000 colones de preventa (hasta el 2 de abril) escribiendo al correo info@palindromos.org
.
"Un día mirando la televisión, me topé con un avance informativo donde notificaban acerca del suicidio de un hombre que días atrás había ganado la lotería. Según explicaron en las noticias, el hombre había tomado esta determinación debido a que era alcohólico, y el haber ganado este dinero le generó un conflicto emocional muy grande pues temía malgastarlo en su adicción…” Con estas palabras Diego J. Salgado director de Palíndromos Teatro Independiente, nos explica el cómo llegó esta curiosa historia hasta él. “Fue una historia tan particular que no dejo de dar vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo, al día siguiente de haberla escuchado, busque más información del caso, pero no encontré nada. Entonces, decidí desarrollarla y justificar por mi parte la fatal decisión. De ahí nace “20 Millones”.

En esta historia, los muchachos de Palíndromos, se encargan de darle vida a una serie de personajes de la famosa zona roja josefina. Ellos, muestran al público las vicisitudes de su día a día en la lucha por la supervivencia, retratando los problemas que enfrentan las comunidades marginales y marginadas de nuestra capital.

Quizás el dato más curioso de esta puesta es que se trata de un musical, algo nunca antes trabajado por la agrupación. “Se trata de aceptar un nuevo reto con cada montaje, salirnos del molde trabajado en las puestas anteriores. Es por ello que con cada obra probamos nuevas tendencias y matices. El arte debe exponerse constantemente a renovación para que siga siendo actual” comenta Salgado. “Después de trabajar 10 historias inconexas con “Retratos Urbanos” (nuestro primer espectáculo), decidimos enfocarnos en un fuerte drama que fue “Nemagón”; el año pasado apostamos por el unipersonal con “La Hoja de Aire”, y este año nos enfocamos en una propuesta más colectiva con canto, música y baile” finalizó.

Para este musical, Palíndromos presenta un elenco más amplio que en trabajos anteriores, ya que, está conformado por ocho intérpretes; cada uno encargado de cumplir con la doble función de músico y actor. En el reparto de la obra veremos algunas caras ya conocidas en trabajos previos de la agrupación como: Diego J. Salgado, Karla Cordero, Pavlo Almengor y Alejandra Araya; quienes se acompañan de: María Laura Alvarado, Emilio Jiménez, Adrían Fallas y Diana Aguilar, nuevos integrantes de Palíndromos.

Siguiendo siempre la línea de trabajo de la agrupación, “20 Millones” es un espectáculo de pocos elementos escénicos, centrado en el trabajo de los actores-músicos, quienes son los responsables de dibujar los diferentes espacios en donde la obra toma lugar. Lo anterior también, porque busca ser una obra que –como sus predecesoras- pueda ser presentada en cualquier espacio.

Una constante en el material de Palíndromos, ha sido también el contenido social de denuncia que los caracteriza y “20 Millones” se ciñe dentro de esa atmósfera pues pretende, con un fino humor, poner de manifiesto los vicios de nuestra sociedad costarricense y hacernos ver que aún hay tiempo para cambiar. “Para nosotros el teatro debe reflejar la realidad social en la que es concebido; por lo tanto, a la hora de ser visto, despertará al espectador a esa realidad que debemos cambiar o mejorar”

Palíndromos plantea, con esta obra, volver a recorrer los espacios que ya han sido suyos en las diferentes comunidades que les han recibido y ampliar más su cobertura nacional, llegando a aquellas comunidades que aún no han visitado. “La obra es una excelente ayuda para asociaciones y, grupos comunales y parroquiales interesados en recaudar dinero. Además tiene el valor agregado de tratarse de una comedia y el publico es mucho más receptivo a esa tipo de obras” puntualizó Salgado.
.
Luego de las funciones en el Teatro La Danza, el grupo realizará una gira por comunidades que se extenderá a Centro y Sur América durante el presente y próximo año. Todas las asociaciones o grupos interesados en hacer llegar hasta su comunidad a Palíndromos, deberán comunicarse con ellos a los teléfonos 8305-0202 y 8844-6816.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario