12 mayo 2008

Visita del Grupo La Gaviota:


Del domingo 27 de abril al domingo 4 de mayo, tuvimos el agrado de recibir la visita de 22 mexicanos, integrantes del Grupo de Teatro La Gaviota, de la ciudad de Queretaro. Ellos, vinieron en una gira artística a dar tres funciones en suelo nacional. El grupo se presentó en nuestro país, con el apoyo de Palíndromos Teatro Independiente, quienes nos encargamos de producción de los espectáculos.

El grupo de teatro “La Gaviota” de la Academia de la Cultura del S.N.T.E (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), tiene 20 años de existencia; fue conformado en un inicio por maestros y actualmente por jóvenes, en su mayoría estudiantes de preparatoria o de carreras universitarias. El grupo ha obtenido cinco primeros lugares en concursos estatales organizados por el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, y la Universidad Autonoma de Querétaro.

El trabajo de los miembros de “La Gaviota” ha llegado a todos los municipios, comunidades, bibliotecas, Casas de Cultura, escuelas, colegios, y etc del estado de Queretaro, así como a muestras estatales, nacionales e internacionales en países como Perú y España. Así mismo, este grupo ha presentado, de forma ininterrumpida, desde 1988 a la fecha, la tradicional pastorela navideña, y durante los años de 1999 y 2000 fue seleccionado por Instituto Queretano para la Cultura y las Artes para representar a Querétaro en la Muestra Hispanoamericana de pastorelas en la Ciudad de México, teniendo un gran éxito.



Las obras que presentaron durante su estadía en el país fueron: “La Appassionata” de Héctor Azar y “Fotografías de Amor y Desamor” de Alejandro Licona. La obra “La Appassionata”, es una tragicomedia que presenta una familia de la clase popular y pobre de la ciudad de México. La madre, que vive en momentos fuera de la realidad a causa de las penurias de su vida y sobre todo por la muerte de su hijo preferido, encuentra una solución para resolver su angustia y lograr la tan anhelada unión de su familia. En esta obra, el autor Héctor Azar, revela una especie de ironía cruel, rasgos elementales de la condición humana… trata de estimular en el público la conciencia de responsabilidad.

Por otro lado, la obra “Fotografías de amor y desamor” es una adaptación de la serie de cinco obras cortas tituladas “La abuelita de Batman” (frase popular mexicana utilizada para estar de acuerdo) que combina distintas situaciones amorosas con la comedia. Nos habla del amor de amantes pasados, el amor con sabor a política, el amor de lejos, el amor que se puede tener a la vida y juegos de amor. Estas nos muestran, de manera divertida, como se desarrollan o se resuelven estas cinco situaciones.

Los mexicanos presentaron su obra “La Appassionata” en el Teatro Jholy en Heredia y “Fotografías de Amor y Desamor” en el Centro Cultural Paraiseño y en la Casa de la Ciudad en Cartago. Estamos muy honrados por su visita y les esperamos una próxima vez!

Agenda Mayo

-Viernes 2 de Mayo de 2008, 6:00 pm: Presentación de la obra “La Appassionata” por parte del Grupo de Teatro La Gaviota en el Teatro Jholy.

-Sábado 3 de Mayo de 2008, 7:00 pm: Presentación de la obra “Fotografías de amor y desamor” por parte del Grupo de Teatro La Gaviota en la Casa de la Ciudad.

-Miércoles 7 de Mayo de 2008, 6:00 pm: Presentación de la obra “Los Árboles Mueren de Pie” en el Teatro Miel, Alajuela.

-Jueves 15 de Mayo de 2008, 9:00 am, 10:30 am, 12:30 pm: Presentación de las obras “Cuentos”, “Mamita Yunai” y “Crónica de una muerte anunciada” en las instalaciones del Colegio Bilingue San Agustín, Palmares.

-Jueves 22 de Mayo de 2008, 8:30 pm: Presentación para el lanzamiento de la ferreteria digital de “Abonos Agro” en el Hotel Intercontinental.

-Jueves 29 de Mayo de 2008, 9:40 am, 12:20 pm: Presentacion de las obras "Los Arboles Mueren de Pie" y "La Noche de la Iguana" en las instalaciones del Colegio Claretiano, Mercedes Norte de Heredia.

-Viernes 30 de Mayo de 2008, 9:40 am, 12:20 pm: Presentación de las obras "Cuentos para 7mo" y "La Voragine" en las instalaciones del Colegio Claretiano, Mercedes Norte de Heredia.