04 agosto 2008

Un Gigante nos Visitó

El día viernes 25 de julio a las 7:00 pm, se presen- taron los salvadoreños del TIET (Taller Inestable de Experimentación Teatral) en la Casa de la Ciudad de Cartago con la obra “El Gigante Egoista”. El grupo nos visitó en el marco de una gira de trabajo que abarco varios países cen- troamericanos y Belice. Estuvieron en nuestro país gracias al apoyo de Palíndromos Teatro Inde- pendiente y la Productora Casa Alrevéz (quienes los llevaron a presentarse en Copey de Dota).

“El Gigante Egoista” reune zancos, malabares, titeres y actores en un mismo espectáculo. Busca con su enfoque acercar a los niños al mundo del teatro de una manera más atractiva y dinámica.

El grupo, fundado en junio del 2005, nace con la intención de crear un espacio de experimentacion teatral con personas de trabajo previo en la actuación y formación en otras áreas tales como títeres, danza y música. Se dedican a la proyección hacia comunidades y sus montajes están dirigidos a espacios donde no existen edificios teatrales. Todo esto mediante montajes dirigidos a niños y adultos, así como a través de talleres de artes escénicas.

El TIET forma parte de un proyecto mayor denominado Asociación Teatral Escenario que se dedica a la producción, promoción y documentación de las artes escénicas. Escenario posee cuatro areas de trabajo y once programas que abarcan todo el territorio salvadoreño y mantiene contacto con el resto de centroamérica. Para este montaje nos visitaron los actores Jennifer Valiente, Jaime Ruano y Jorge Sanchez.

El grupo ha trabajado de manera constante con instituciones gubernamentales, privadas e internacionales en el desarrollo de actividades artística y de prevención social, obteniendo reconocimiento de los medios de comunicación salvadoreños por su labor. Son los responsables de la organización a nivel nacional en el Salvador, del Día Internacional del Teatro y de los programas educativos Expoteatro, que están dirigidos a niños y jóvenes en escuelas y colegios para promover la historia del teatro salvadoreño.

La pieza que presentaron en nuestro país, es una versión libre del cuento del mismo nombre, del escritor inglés Oscar Wilde. El montaje data del año 2006 y posee más de 50 funciones, se ha presentado en el marco de festivales nacionales e internacionales y dentro de programas educativos y de promoción. Es la historia del pueblo más pequeño y de sus vecinos; este es un pueblo muy tranquilo donde todos se llevan bien, excepto por una persona: el gigante egoista. Cuando el gigante se queda sin flores en su jardín y tiene que solucionar ese problema, debe aprender a compartir y tener amigos.

“La experiencia en Copey y la Casa de la Ciudad fue muy interesante dado el excelente recibimiento por parte del público, tanto niños, adultos y maestros facilitaron nuestra participación” puntializó Jennifer Valiente que también es la directora de la agrupación. “La intención es continuar con los intercambios entre ambos países y generar trabajos en conjunto a futuro; así mismo, el establecer redes de trabajo a nivel regional”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario