05 octubre 2007

Educación entre Telones


-“Mamita Yunai”, “Única mirando al mar”, “Los árboles mueren de pie” entre otras obras literarias, están disponibles para ser representadas ante los estudiantes.

-Directores y docentes podrán solicitar montajes teatrales en sus propios centros educativos, gracias a la amplia preparación y capacidad de organización de compañía teatral.

Drama, comedia, literatura y fantasía, actúan juntas en escena motivadas por una filosofía que busca colaborar con la sociedad costarricense por medio de la fusión de arte, cultura y educación. El resultado de esta combinación artística se llama “Palíndromos” y ofrece al estudiantado nacional la posibilidad de llevar hasta los centros educativos de todo el país, las diferentes representaciones teatrales de las obras literarias que el Ministerio de Educación Pública incluye en sus actuales programas de estudio.

Ante la necesidad de muchos docentes y colegiales costarricenses de contar con alternativas que sirvieran de apoyo para facilitar la comprensión del material literario estudiado en clase, así como también, la escasa disponibilidad de encontrar este tipo de literatura dramatizada en los teatros nacionales, surgió la idea de llevar a escena distintos montajes teatrales, que se adecuaran de forma práctica y acertada a las necesidades de los estudiantes.

En función de las anteriores razones, el grupo de teatro Palíndromos realizó un detallado proceso de estudio y análisis dramatúrgico de las principales obras incluidas en los programas educativos. Permitiendo con esto, ofrecer a la población estudiantil una gran variedad de representaciones teatrales de larga duración tales como: “Los árboles mueren de pie”, “Prometeo encadenado”, “La loca de Gandoca”, “La vorágine”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La hoja de aire” entre otras, así como también, dramatizaciones de corta duración entre las que se puede mencionar “Clarisa”, “La casa de asterión”, “El barrilito”, “La muerte y la brújula”, “El guardapelo”, etc. Todas, realizadas bajo un detallado plan de actuación, que permite a sus espectadores obtener el mayor aprovechamiento de la puesta en escena.

“La representación del material literario mediante un montaje teatral, no solo debe mostrar los principales aspectos de su contenido, sino que también, debe transmitir un mensaje diáfano, que logre calar en lo profundo de los sentimientos del estudiante. Brindando de esta manera, un mejor entendimiento del material estudiado en clase. ” Comenta Diego Salgado, Director del grupo Palíndromos.

Actualmente, la compañía cuenta para el montaje de sus obras, con el aval del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD), las Direcciones Regionales de Cultura a lo largo del país, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Municipalidad de San José (MSJ) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Credenciales, que certifican sus dos años de experiencia, a lo largo, de las más de cincuenta instituciones ya visitadas.

Teatro para todos los gustos

Pensando en el resto de la sociedad costarricense, “Palíndromos” ofrece también diferentes opciones para desarrollar las distintas áreas del género teatral. Para esto, imparten talleres de actuación, expresión corporal, puesta en escena, maquillaje teatral (correctivo, caracterización, efectos especiales y fantasía), expresión vocal (dicción, colocación y proyección de la voz), así como, talleres para la creación de máscaras y títeres.

Aunado a esto, el grupo está en capacidad de desarrollar a pedido de instituciones o empresas, montajes de comedias, farsas e improvisaciones teatrales, que facilitan a las mismas, hacer llegar mensajes calves a sus clientes o públicos meta. Utilizando para ello, el lenguaje que las artes dramáticas proporcionan.

Agenda Octubre

Durante este mes no nos estaremos presentando en comunidades para dedicarnos al proceso de talleres previo a nuestro montaje para el 2008. En noviembre estaremos retomando las funciones.

Gracias.