03 marzo 2017

Bodas de Sangre

La agrupación Palíndromos Teatro Independiente, decidió realizar lo que pocas veces hacen: el montaje de una obra no original. Para ello, recurrieron al texto “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

La obra de Lorca, no es ajena a la agrupación, pues ya en el 2011 habían experimentado con un texto suyo: La Casa de Bernarda Alba. “¿Por qué Lorca? Pues ¿por qué no?” –indica Diego Salgado, director de Palíndromos- “Lorca es uno de los más grandes dramaturgos de la literatura española. Personalmente, siempre he admirado su obra y es por ello que cuando hemos querido salirnos de nuestra línea de teatro original, la respuesta siempre ha sido Lorca”, finalizó.

El director de la agrupación indica que se decantaron por esta obra mientras terminan de redactar una nueva obra original, que esperan pronto verá la luz, a sabiendas que “Bodas de Sangre” es una de las obras de lectura obligatoria en los colegios de nuestro país. Es por ello que la obra tendrá abiertas presentaciones en horarios alternativos para instituciones educativas que deseen llevar a sus estudiantes al teatro.

“Bodas de Sangre” es una tragedia escrita en verso y en prosa que data del año 1931. Narra la historia de un triangulo amoroso marcado por la tragedia: El Novio, que decide contraer nupcias con su prometida; Leonardo, que ya estando casado, no olvida a su antiguo amor, y finalmente La Novia, cuya relación pasada con Leonardo le impide gozar de la boda. La obra cuenta con una gran cantidad de simbolismos sobre la vida y la muerte utilizados de modo arcano y ancestral en el que figuran mitos y leyendas. Busca develar mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final, la muerte

“Tenemos ya varios años haciendo una adaptación de esta obra en colegios de todo el país, y este año decidimos hacer una versión completa que reflejase toda la magia que el autor imprimió en el texto original”, apunta la productora María Alvarado. “Es un texto que realmente se aprecia de manera distinta con todos los recursos que una sala de teatro te puede dar”, concluyó.

A diferencia de los demás montajes de la agrupación, con esta obra no pretenden girar por comunidades, ya que, está pensada exclusivamente para sala. Sus próximas giras, según comunican han de ser con obras ya estrenadas previamente como es el caso de “Shhh!” que luego de visitar varios países en años anteriores, este año pretende llegar los Estados Unidos.

“Bodas de Sangre” se estará presentando los sábados y domingos a las 5:00 pm del 1 al 9 de julio de 2017 en el Teatro Divina Comedia, ubicado en Guadalupe, diagonal a la Municipalidad de Goicoechea. Las entradas tienen un valor de 6000 colones general y 5000 colones para estudiantes. Las reservas al teléfono 8818-7661.

Ficha Artística (por orden de aparición):

Selena Alfaro
Jonathan Andrade
Wendy Zuñiga
Gabriela Monge
Jocselyn Arrieta
Diego Salgado
Dennis Cubillo
María Laura Alvarado

Ficha Técnica:

Dirección General: Diego J. Salgado
Producción General: María Laura Alvarado
Asistente de Dirección: Dennis Cubillo
Prensa: Gerardo Jiménez
Luces y Sonido: David Rivera
Afiche y Programa de Mano: Yerbatán
Maquillaje, Utilería y Vestuario: Palíndromos Producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario